«El PSOE vuelve al lamento, la queja y la ‘manifa’ con el trasvase»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mientras el agua de los embalses de la cabecera del Tajo disminuye, los desacuerdos sobre el trasvase al río Segura no hacen sino aumentar. Si la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha anunció el martes que dicho trasvase es «inviable» en las condiciones actuales, con los embalses de Entrepeñas y Buendía al 16,4% de su capacidad, ayer fue el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Agustín Conde, quien se refirió al conflicto sobre la cantidad de agua a partir de la cual se puede trasvasar.

Conde recordó que el Plan Hidrológico de cuenca del Tajo previo al actual establecía una reserva de agua mínima de 240 hectómetros cúbicos (hm3) en el conjunto de los dos embalses. Así, esta normativa (aprobada en 1998, y cuyo contenido normativo se determinó un año después) disponía que se consideraba «agua excedentaria» la disponible al restar esos 240 hm3 al agua total, y que «no se podrán efectuar trasvases, en ningún caso, cuando las existencias en dichos embalses no superen los 240 hectómetros cúbicos», ni siquiera en «condiciones hidrológicas excepcionales».

El portavoz adjunto rememoró las declaraciones del expresidente de la Junta de Comunidades, José Bono, en las que afirmaba haber puesto «una raya» en los pantanos, y mencionó que en ese caso la raya subió a los 400 hectómetros cúbicos con el nuevo Plan Hidrológico, aprobado en 2014. Sin embargo, la implantación de esta medida sigue un régimen escalonado, esto es, el nivel mínimo para poder trasvasar agua no aumenta de golpe, sino que lo hace de forma progresiva, 32 hm3 al año, hasta llegar en cinco años a los 400 hm3 finales. Eso sí, la disposición incluye que si en algún momento «se alcanzase un nivel de existencias embalsadas de 900 hectómetros cúbicos», el nivel de referencia de 400 hectómetros cúbicos entraría en vigor «de forma inmediata».

La polémica actual se produce porque entre los dos embalses almacenan 406 hectómetros cúbicos, según los últimos datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo, que se publicaron el pasado lunes. Así, mientras el Gobierno regional defiende el techo de 400 hm3, el central lo sitúa en 304.

Para Agustín Conde, el PP quiere que «se cumpla estrictamente la ley», frente al Gobierno castellano-manchego que está más preocupado de volver «a la queja, el lamento y la manifa».

Ver los comentarios