Un «chupinazo» inaugura por primera vez la Feria de Agosto

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón inauguró ayer las Ferias de Agosto 2015. El desfile de Gigantes y Cabezudos llenó las calles del Casco de color, música...y la magia de los niños

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cientos de personas esperaban ayer a las puertas del Ayuntamiento el comienzo, como cada año, de la Feria de Agosto, que se celebra en honor a la Virgen del Sagrario, patrona de la ciudad. El acto inaugural, que se celebró a las 20.00 horas, contó este año con algunas peculiaridades. En primer lugar, la Asociación Apanas y su presidenta, Carolina Cabañas, así como Luis Álvarez, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, acompañaron a la Corporación Municipal en el acto inaugural, además del consejero de Hacienda, el toledano Alfonso Ruiz Molina. Como ya informó este diario, el Ayuntamiento entendía que la «gran labor que realizan» ambos organismos en la capital debía ser reconocida. Además, el acto tuvo lugar en la plaza del Ayuntamiento, una decisión orientada a dinamizar el Casco Histórico y a hacer partícipes a sus vecinos y visitantes.

Por ello, la plaza de la catedral se mezclaron políticos y ciudanos, después de que desde la balconada del Consistorio, se lanzara el «chupinazo» de apertura de estas fiestas toledanas que, si bien no son tan concurridas como el Corpus y la Semana Santa, sí guardan aún el viejo sabor del Toledo antiguo, especialmente apostado en el claustro de la catedral para beber el «agua de la Virgen».

Durante el encuentro, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, animó «a los toledanos de todas las edades» a participar en los actos programados, además de expresar el «orgullo» de ser regidora de la Ciudad de las Tres Culturas. A continuación, el desfile de gigantes, gigantones y cabezudos emprendió la marcha desde la plaza del Ayuntamiento, para continuar por Hombre de Palo, Comercio y Plaza de Zocodover, para concluir en el Paseo de Merchán, lugar que acoge desde el miércoles el Mercado Medieval.

La Banda de Música «Unión Musical Benquerencia» fue la encargada de guiar a la comitiva por las calles del Casco Histórico. A continuación, llegaron los cabezudos y gigantones, figuras que recrean personajes históricos de la ciudad. Pocoyó o Bugs Bunny adquirieron también todo el protagonismo entre los más pequeños, quienes también disfrutaron con la charanga «Pikepelo que cerraba la marcha».

La bajada generalizada de temperaturas, este «respiro» que parece haber propiciado la cercanía del día de la patrona, permitió pasear libremente por entre los estrechas callejuelas del Casco a los asistentes. Los turistas, más numerosos aún en la época estival, fueron sorprendidos por esta gran celebración en el centro de Toledo, motivo por el cual sacaron fotografías y vídeos que inmortalizasen el momento.

Conciertos y teatro

Sin embargo, esto es tan solo el comienzo de unas fiestas que se prolongarán hasta el miércoles, 19 de agosto. Además del concierto de Antonio Orozco, en el día de hoy el Retablo en Espejo representará «El cantar de Santa Teresa y Medio Monje», coincidiendo con el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. La obra nos traslada al año 1567 en el Convento de San José, fundado por Santa Teresa un mes antes, en Medina del Campo. Debido a la falta de medios, la comunidad religiosa apenas puede mantener el edificio.

El día de la Virgen

No obstante, el protagonismo de las Fiestas recaerá, como cada año, en la conmemoración de la patrona de Toledo, la Virgen del Sagrario, mañana sábado. Desde las siete de la mañana, cada hora se celebrará una misa ante la imagen de la Virgen. Tras la misa de las 11.00 horas, presidida por el arzobispo, Braulio Rodríguez, en la Puerta del Reloj de la Catedral se podrá beber el agua de la Virgen de los tradicionales botijos, una imagen que se renueva cada año en la retina de los toledanos y de los cientos de visitantes que recorren la ciudad en medio de los rigores del agosto. La tradición, de nuevo, en esta ciudad milenaria que festeja a su querida patrona.

Ver los comentarios