Desde Alicante se critica que la Junta recurra el último trasvase

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha abogado por la solidaridad entre comunidades en la cuestión del agua y ha criticado que se hayan enterado «con alevosía y por detrás» de recursos que pueda poner otra comunidad contra los intereses de la provincia, en referencia al anuncio del Gobierno de Castilla La Mancha, presidido por el socialista Emiliano García-Page, de recurrir el trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura aprobado por el Ejecutivo central, algo que se anunció el pasado viernes.

Sánchez aseguró que la Comunitat Valenciana y la provincia de Alicante siempre han sido «muy generosas y solidarias con el conjunto de España, como por ejemplo en el tema de la financiación». En este sentido, ha pedido «mucha sensatez, sentido común, trabajo en equipo, diálogo y la búsqueda de consenso», pero también ha exigido «que se respeten los intereses de la provincia».

Por ello, al respecto del recurso de Castilla La Mancha, ha emplazado al presidente del Consell, Ximo Puig, a estar «al lado de los regantes de la provincia» ya que, según Sánchez, «no sirve decir que el recurso no va a prosperar, porque jamás debería haberse puesto en marcha», puntualizó.

Desde Castilla-La Mancha, el PP recomendó al presidente regional, Emiliano García-Page, que hable con su homólogo en la comunidad Valenciana, Ximo Puig, y se pongan de acuerdo en políticas de agua. Así lo expuso el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Velázquez, después de que Puig dijese el lunes que el trasvase Tajo-Segura es «una cuestión justa» que «hay que mantener».

Crearse enemigos

«Estamos acostumbrados a que los gobiernos del PSOE en Castilla-La Mancha intenten crearse enemigos para hacer planes que son mucho humo y pocos hechos», indicó, y aseguró que en materia de agua el PSOE «no puede dar lecciones» al PP.

Por su parte, la portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, afirmó que, aunque no quieren «conflictos ni confrontaciones» con la Comunidad Valenciana y Murcia, el presidente regional, Emiliano García-Page, defenderá su región «por encima de todo» en el asunto del trasvase Tajo-Segura.

Sobre las declaraciones del presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, defendiendo el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura «en los términos en los que está» porque, a su juicio, es una «cuestión legal, justa», la portavoz socialista dijo que entiende que Puig, como hicieron sus predecesores, defienda los intereses de su comunidad autónoma, algo que también había ocurrido en Castilla-La Mancha hasta la llegada de María Dolores de Cospedal. A su juicio, es posible «poder entenderse con soluciones», si bien subrayó que García-Page defenderá el interés de la región porque «es lo que prometió en su toma de posesión».

Ver los comentarios