Tolón y Collado reciben hoy en San Pedro Mártir a la Ruta BBVA

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En 1976, el Rey Juan Carlos I le dijo a Miguel De la Quadra-Salcedo: «Invéntate algo con jóvenes de aquí y de América para que los descubramos y nos descubran a nosotros». El aventurero se acordó entonces de un viaje por el mar Mediterráneo, según informa Efe, organizado por la Institución Libre de Enseñanza (ILE) en 1933 y el resto es historia: tres años después de aquella conversación con el monarca, nacía la conocida como Ruta Quetzal (hoy Ruta BBVA), que este año llega a su 30º edición.

Con el título «Aventura en el país de las esmeraldas. La ruta mágica de las piedras verdes», 174 estudiantes de 21 países iberoamericanos van a estar durante un mes recorriendo España y Colombia.

El peregrinaje arrancó el sábado en Madrid, con visitas al Palacio Real y el Museo del Prado, y la segunda parada de esta «universidad itinerante» es Toledo. A las 10 horas está previsto que sean recibidos en la iglesia de San Pedro Mártir por la alcaldesa Milagros Tolón y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado. En la Ciudad Imperial, los «ruteros» solo pasaran un día, pues mañana serán recibidos por el Rey Felipe VI.

Se trata del segundo año consecutivo que la Ruta BBVA visita Toledo. El año pasado, el motivo fue la celebración del Año Greco y los expedicionarios, que durmieron dos noches en la Academia Militar de Infantería, visitaron la Catedral Primada, la iglesia de Santo Tomé o el Museo de Santa Cruz.

En esta ocasión, hay dos razones fundamentales: la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y las celebraciones por el IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote. «No lo sabe nadie, pero los abuelos de Santa Teresa de Jesús eran de Toledo. Juan Sánchez de Toledo e Inés Cepeda de Tordesillas, que eran judíos. La Inquisición les puso un sambenito y ellos, para estar más libres, se van a Ávila y allí ya se convierten», explicaba De la Quadra-Salcedo a ABC hace unos meses.

La tierra de García Márquez

La Ruta BBVA, declarada en 1990 Programa Cultural de Interés Universal por la Unesco, presenta esta edición dos novedades: una es que los expedicionarios son algo más mayores (los jóvenes tienen entre 18 y 19 años); y la segunda es que el peregrinaje empieza en España y luego viaja a Sudamérica, al revés de lo que venía siendo habitual.

Después de Madrid y Toledo, lo más destacado del viaje serán las visitas a Ávila y las tres etapas del Camino de Santiago. Ya en Colombia, informa Efe, los jóvenes harán parada en el cañón del Chicamocha, Cartagena de Indias, el parque nacional Tayrona y Aracataca, refugio de Gabriel García Márquez, un año después del fallecimiento del escritos ganador del premio Nobel.

Ver los comentarios