AgendaEncierroQué verSerá del 7 al 9 de agostoEL VERANO DE MADRIDCONCIERTOSAires TembleñosSanta Ana de PusaEXPOSICIONESDescubre el paserismoToledoFotografías: Fiesta del OlivoMora

Reses por el campo en LomincharLos coches antiguos vuelven a Quintanar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lominchar vive ya intensamente la segunda edición de su Encierro Campero, una cita popular prevista para el próximo domingo en la que se van a superar los 600 caballos que participaron el pasado año. La suelta de los dos toros bravos y una vaca de la afamada ganadería de Alcurrucén tendrá lugar a partir de la siete de la tarde desde la plaza de toros con dirección a los campos cercanos ,donde van a ser corridos por expertos caballistas para deleite del numeroso público asistente. El evento lo organiza el Ayuntamiento que preside Pablo Fontelos y el plazo de inscripción dura hasta el próximo viernes. Además, a la una de la madrugada del sábado al domingo habrá un encierro por las calles.

Es una cita clásica y obligada. Los días 7, 8 y 9 de agosto Quintanar de la Orden se convertirá en la capital del motor clásico ya que acogerá el XXXII Rallye de Coches Antiguos y Clásicos «Don Quijote y Sancho», presentado la semana pasada con la presencia del presidente de la Asociación Amigos de los Coches Antiguos, Antonio Cano; el colaborador del Rallye, Ángel Barrios; el alcalde de la localidad, Juan Carlos Navalón y concejales del equipo de Gobierno.

El primer edil quintanareño, Juan Carlos Navalón, subrayó la importancia de que este evento llegue a su 32 edición sobreviviendo a muchas corporaciones de diferentes colores y distintos signos políticos. «Eso es prueba, decía, de su importancia y su consolidación como un evento fundamental en el calendario de Quintanar de la Orden». También destacó el objetivo fundamental de este Rally, que es dar a conocer Quintanar y su comarca. «Durante estas 32 ediciones hemos visto como Quintanar y su comarca se muestran en este maravilloso escaparate como es el Rallye y dan a conocer sus costumbres, su gastronomía y su cultura en general. Esta edición vuelve a ser una ventana a las tradiciones, al folclore y al paisaje manchego de una manera como no siempre estamos acostumbrados a ver en nuestra comarca». Navalón deseó a la organización una feliz edición e invitó a continuar con los éxitos de esta aventura que se emprendió hace 32 años.

Antonio Cano, presidente de la Asociación Amigos de los Coches Antiguos, organizadora de este evento, recordaba que el Rallye nació «para dar a conocer nuestra gastronomía, costumbres y folclore y lo hemos conseguido poniendo mucho cariño y atendiendo y abriendo los brazos a los participantes en el Rallye». En ese sentido, Cano resaltó que desde la Asociación lo que pretenden «es hacer cultura para todos los que vienen a vernos y dar a conocer Quintanar que es realmente lo que nos interesa». A pesar de los malos tiempos que corren, el Rallye sobrevive con esfuerzo aunque Antonio Cano aseguraba que seguirán hasta que las fuerzas les acompañen.

Tres días intensos

En el Rallye participan este año un total de 22 vehículos, con diez nuevas incorporaciones que podrán disfrutar de las actividades programadas.

Los actos comienzan el 7 de agosto con la recepción de vehículos en el Hotel Castellano, desde donde parten hacia el Ayuntamiento de Quintanar para ser recibidos por el alcalde y la Reina y Damas 2014. Después visitarán los municipios de Miguel Esteban y La Puebla de Almoradiel para regresar a Quintanar, donde celebrarán una cena de gala en la Pista Jardín-Colón. Allí se nombrarán a los Caballeros Andantes y a la Dulcinea 2015.

El sábado, 8 de agosto, partirán por la mañana hacia la villa de El Toboso, donde serán recibidos por su alcaldesa y visitarán los museos del municipio. Hacia el medio día volverán a Quintanar para degustar las típicas calderetas de cordero en el Restaurante Granero. Ya por la tarde, los coches se expondrán en el Paseo Central Juan Carlos I y por la noche se celebrará una cena en el Hotel Castellano.

Por último, el domingo por la mañana, y por primera vez, se visitarán todos los monumentos de Quintanar contando como guía con el historiador Zacarías López-Barrajón. Luego partirán hacia Villanueva de Alcardete, donde disfrutarán de los caldos manchegos con la visita a Bodegas Alcardet. Finalizará con la entrega de trofeos en una comida de hermandad.

El grupo folclórico Aires Tembleños llenará la Plaza de España de Santa Ana de Pusa de ritmo y buena música. El concierto será el último evento de sus fiestas en honor a santa Ana, patrona del pueblo. Entre los festejos celebrados ha habido también orquestas, fiesta de la espuma y una discoteca móvil.

Exposición del pintor toledano Gabriel Pasero Arroyo. En el pasillo Borbón-Lorenzana de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, hasta el 7 de agosto.

Muestra de las fotografías realizadas por los participantes del III Concurso Nacional de Fotografía de la LIX Fiesta del Olivo de Mora. Este año, la fiesta ha contado con muchas otras actividades, como un concurso de poda de olivo, otro de pintura y un desfile. La exposición se podrá visitar en el patio de la Casa de la Cultura, hasta el día 30 de julio.

Ver los comentarios