talavera

El PSOE exige al alcalde de Talavera parar la subida del IBI

Raquel Vetas: «Ha subido un 40% en los últimos cuatro años»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha exigido al alcalde, Jaime Ramos, que frene la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ya que está afectando de manera «importante» a los talaveranos.

La concejal socialista Raquel Vetas explicó en rueda de prensa que este impuesto ha aumentado en torno a un 40 por ciento en los últimos cuatro años y solo de 2014 a 2015 se ha incrementado una media del 10 por ciento, algo que muchas familias son «incapaces de soportar».

Según Vetas, el Gobierno de Ramos se ha escudado durante estos años en que está obligado a ello por ley, pero existen ayuntamientos que sí han rebajado la factura del IBI.

En este sentido, recordó que el concejal de Promoción Económica, Arturo Castillo, avanzó una rebaja del 10 por ciento en 2016, aunque según la concejal socialista un 5 por ciento ya se está aplicando a quienes tienen el recibo domiciliado y el otro 5 por ciento no será tal, puesto que habrá un incremento base del 7 por ciento.

«Mientras tanto, los vecinos continúan viendo cómo cada día que pasa pagan más impuestos y, sin embargo, ese dinero no revierte en la ciudad», indicó la edil, quien añadió que «los ciudadanos están cansados de hacer más esfuerzos cuando menos dinero hay».

A su juicio, «lo que debe hacer el alcalde de una vez por todas es dar más facilidades a los talaveranos y dejar de asfixiarlos con la factura del IBI».

Vetas criticó que el Gobierno municipal no se preocupe por las necesidades de los ciudadanos y que no haya presentado ninguna iniciativa «cuando es ahora, en el inicio de legislatura, cuando más ímpetu debería mostrar».

De este modo, añadió que las únicas propuestas que se han planteado han sido por parte de la oposición, entre ellas, dos mociones del PSOE en el último pleno para ampliar hasta el millón de euros el Fondo de Emergencia Social y para solicitar una revisión de la ponencia de valores catastrales.

Ver los comentarios