Page dice que tendrá un 10% de altos cargos menos que Cospedal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Durante el acto de toma de posesión de Ángel Tomás Godoy como delegado de la Junta en Cuenca, el presidente regional, Emiliano García-Page, anunció ayer una reducción del 10% en el número de altos cargos en la administración regional. A su juicio, esta medida es necesaria porque «obligan las circunstancias» y porque además es necesario «dar ejemplo».

Asimismo, García-Page aseguró que esta legislatura su gobierno, del que el conquense José Luis Martínez Guijarro es vicepresidente, «se va a volcar con Cuenca», una provincia que según agregó tendrá «más que la media».

Por su parte, Godoy adelantó que entre sus retos más inmediatos está luchar contra la despoblación, recuperar los servicios en el Hospital «Virgen de la Luz», mejorar la Atención Primaria, reabrir las escuelas rurales y generar riqueza.

A medio plazo, un nuevo centro sanitario de referencia en la provincia. Asimismo, el nuevo responsable del Gobierno regional en Cuenca, quien releva al popular Rogelio Pardo, apostó por «no dejar de escuchar a nadie», por lo que apeló a la «escucha activa».

El presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal o el presidente de Ceoe-Cepyme, Abraham Sarrión fueron algunos de los que asistieron ayer a la toma de posesión en el Museo Paleontológico «Tierra de Dinosaurios» en un abarrotado salón de actos.

Por otro lado, el presidente regional ha presentado la renuncia a su condición de senador por designación autonómica, toda vez que es incompatible compaginar la Presidencia de la comunidad con el cargo de senador. Esta renuncia fue aprobada en la última reunión de la Mesa de las Cortes, tal y como publica el Boletín Oficial de las Cortes.

Si bien el PSOE de Castilla-La Mancha no ha decidido aún quién ocupará el cargo que deja vacante el presidente autonómico, fuentes del Gobierno regional han especificado que los tres senadores por designación autonómica deberán ser nombrados en un pleno de las Cortes regionales antes de agosto. De los tres senadores autonómicos, uno será del PSOE, uno más del PP y un tercero, de Podemos.

Por otro lado, también ha presentado su renuncia como diputada autonómica por la provincia de Guadalajara la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez Esteban, que será sustituida por José Luis Escudero, concejal en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares.

Políticas de igualdad

Antes de su visita a Cuenca, García-Page se comprometidó en Guadalajara, ante la presencia de la nueva directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, a que «no se aprobará nada» en la Junta de comunidades si la responsable de este organismo entiende que va en contra del principio de igualdad entre hombres y mujeres.

El presidente regional aprovechó la toma de posesión de Martínez como director del Instituto de la Mujer para comprometerse también a que el primer presupuesto de la comunidad autónoma que les toque gestionar y aprobar en el Parlamento recupere «los niveles presupuestarios en políticas de igualdad entre hombres y mujeres que tenía». En su intervención, el presidente dijo que, si bien otras regiones pueden presumir de otras cosas, Castilla-La Mancha «puede presumir de haber ido por delante en políticas de igualdad sobre la media española».

Ver los comentarios