Acogidos los niños saharauis de la comarca de Talavera

En la localidad de Torrijos residen cinco de los 32 que han llegado a la zona

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las familias de Torrijos ya han acogido a los niños saharauis que pasarán el verano en la localidad, una iniciativa puesta en marcha a través de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Talavera de la Reina y Comarca, que trabaja con 30 pueblos. En total son 32 los pequeños que han venido este año a la zona, cinco de ellos a Torrijos, los cuales han sido recibidos por el alcalde, Anastasio Arevalillo, y el teniente de alcalde, Faustino Pérez Barajas, en el salón de plenos.

Los niños realizarán numerosas actividades durante su estancia, en la que se ha diseñado una programación especial con motivo del vigésimo aniversario de la participación de esta agrupación en el programa «Vacaciones en Paz».

La presidenta de la asociación, Elena Villanueva, destacó entre las actividades una excursión al parque Warner de Madrid, una fiesta para conocer la cultura del pueblo saharaui o una gran cena de despedida. «Pondremos la jaima en Los Cerralbos el fin de semana del 15 de agosto y ahí haremos couscous, habrá una barra y está invitada toda la comarca. Habrá artesanía saharaui, talleres de henna, de vestidos saharauis etc, para que todo el mundo pueda conocer su cultura, que es bastante desconocida, y tendremos también una gran cena de despedida en la que se invitará a todas las familias que han acogido niños a lo largo de estos 20 años», informó.

Villanueva recordó la difícil situación en la que viven los saharauis en su tierra, destacando que «son niños que no vienen por casualidad, sino porque están refugiados. Ni siquiera tienen el derecho a estar en su propio país. Están a 55 grados, en unas condiciones…., viviendo exclusivamente de la ayuda humanitaria».

Los niños regresarán al Sáhara la primera semana de septiembre para retomar las clases. «Esto también es para ellos un premio a las buenas notas en el colegio. Es una motivación para poder venir a España, salir de los campamentos, poder disfrutar como otros niños de jugar, de la piscina y de las mismas cosas que cualquier otro niño del mundo», señaló.

Ver los comentarios