Talavera inaugura mañana el XXI Festival Internacional de Música

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Teatro Victoria de Talavera de la Reina acoge mañana el concierto de apertura del XXI Festival Internacional de Música de Toledo. Este año volverá a «tomar» espacios históricos de 13 localidades para los 16 conciertos programados entre el 29 de mayo y el 17 de junio.

El presupuesto total del Festival, organizado por la Diputación de Toledo, asciende a 62.390 euros, contando además con el patrocinio de Gas Natural Castilla-La Mancha y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, delegación de Toledo, que contribuyen con una aportación económica de 4.330 euros.

También colaboran en la celebración del Festival la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Polimúsica y Pianos Shigeru Kawai.

La principal característica del Festival es su carácter provincial, que bajo el lema de «La mejor música en los mejores espacios», se mantiene vivo desde el año 1994, cuando se celebró por primera vez.

Este año, como en la pasada edición, se van a celebrar tres conciertos en la ciudad de Toledo, en la Iglesia de Santo Tomé (5 de junio), Iglesia de San Pedro Mártir (11 de junio), patrocinado por COIM Toledo y el concierto de clausura (27 de junio), en el Claustro de Covarrubias de San Pedro Mártir.

En Talavera de la Reina se ofrecerán dos conciertos, el de apertura (29 de mayo), en el Teatro Victoria, y en la Iglesia de El Salvador (11 de junio).

El resto de conciertos se celebrarán en distintos municipios repartidos por toda la geografía toledana: Illescas (30 de mayo); Torrijos (5 de junio), patrocinado por Gas Natural; Méntrida (6 de junio); Yepes (6 de junio); Orgaz (12 de junio); Carranque (12 de junio); Mora de Toledo (19 de junio); Seseña (19 de junio); El Toboso (20 de junio); Oropesa (20 de junio) y Esquivias (26 de junio).

Popular y gratuito

La Diputación de Toledo ofrece a los toledanos unos conciertos abiertos a toda la provincia, en lo que supone un esfuerzo importante de organización y compromiso con la música de la institución provincial, que en esta edición además amplia en dos el número de conciertos respecto al año pasado. Los conciertos tendrán un carácter gratuito y se celebrará siempre en marcos histórico-artísticos civiles y religiosos de los municipios toledanos.

El director artístico del Festival volverá a ser Ludmil Angelov, quien destacó que este año hay dos conciertos más que en 2014 pero sin aumentar el presupuesto. «Los conciertos son una bonita combinación del patrimonio con la música clásica», dijo.

En el mismo sentido se pronunció el diputado de Cultura, Fernando Cabanes. «Oir música clásica en espacios únicos como el parque arqueológico de Carranque, la iglesia de Santo Tomé, el castillo de Puñoenrostro de Seseña o la iglesia de la Caridad en Illescas, es excelente», concluyó.

Ver los comentarios