Mora

Restauran dos cuadros de la ermita de la Virgen de la Antigua

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Unidad de Restauración de la Diputación de Toledo ha entregado dos cuadros a la Hermandad de la Virgen de la Antigua de Mora de Toledo, presidida por Valentín Bravo.

Con la entrega de estos trabajos la Diputación continúa una amplia trayectoria encaminada a la recuperación y salvaguarda del patrimonio histórico artístico de los pueblos de la provincia. Con motivo de las próximas Fiestas del Olivo la entidad provincial, a través de la Unidad de Restauración, ha entregado las dos obras restauradas por el técnico superior en Restauración Javier Oyamburu.

Estas obras, donadas a la ermita por sus fieles, forman parte un rico patrimonio artístico que la Hermandad de Nuestra Señora de la Antigua, encargada de su custodia y conservación.

Se trata de dos obras de copistas de grandes pintores y representan un Cristo Crucificado, cuadro de Velázquez en el Prado y San Juan Niño, también ubicado en el mismo museo y realizado por Murillo.

Ambas obras resaltan por su gran calidad artística, aun tratándose de copias, tras haber perdido su nitidez por el envejecimiento de los barnices y por el deterioro de repintes.

El proceso de restauración ha consistido básicamente en la regeneración de esos antiguos barnices y la eliminación de repintes y reparaciones.

Las labores llevadas a cabo en un periodo de dos meses por el restaurador también han incluido la recuperación de sus marcos dorados originales.

Al acto de entrega de las obras asistió Valentín Bravo, en su calidad de presidente de la Hermandad de Nuestra Señora de la Antigua, y miembros de la misma, además del restaurador y representantes de la entidad provincial.

Ver los comentarios