Talan 12 árboles en La Portiña para evitar su caída y dar seguridad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha procedido a la retirada de una docena de árboles en la Portiña de San Miguel para garantizar la seguridad de los viandantes, ya que había «peligro real de caída inminente».

Así lo aseguró ayer la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, y el concejal de Medio Ambiente, Florencio Gutiérrez, que compareció en una rueda de prensa para informar de las actuaciones llevadas a cabo en la zona, cuya remodelación se está ejecutando con cargo a fondos europeos del Plan Urban.

Rodríguez explicó que, después de un proceso «participativo» en el que la ciudadanía consideró que la Portiña de San Miguel era uno de los lugares en los que se debía actuar dentro del Urban, una de las premisas que el Ayuntamiento puso a los arquitectos ganadores del concurso de ideas fue la conservación de todo el arbolado existente en la zona.

Además, agregó que el proyecto contemplaba la plantación de 25 unidades más de Prunus para crear «un pulmón verde» y zonas de sombra y paseo y que, debido a las obras de urbanización llevadas a cabo, surgieron algunos inconvenientes.

Informes

El 31 de marzo, la empresa adjudicataria de las actuaciones, Asfaltecno Obras y Servicios, redactó un informe en el que comunicaba que sobre las 15.00 horas de ese mismo día se produjo «la caída espontánea de un árbol de gran porte» en la Portiña de San Miguel, después de haber retirado una capa de césped de unos 10 centímetros.

El mismo día, los técnicos redactores del proyecto personados en la zona redactaron otro informe en el que, tras el análisis y las observaciones pertinentes, concluyeron que, «incluso antes de la ejecución de las obras, existía cierto peligro de caída de dichos árboles, dado el porte y desarrollo de los mismos en relación a las características de sus raíces».

Además, el informe reflejaba que «durante la ejecución se ha precipitado el peligro existente en origen y el resto de ejemplares presenta un riesgo similar al del árbol caído».

También un informe del jefe de la Unidad Técnica de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Talavera recomendaba «tomar las medidas necesarias para evitar males mayores», a la vez que otro del jefe de Sección de Obras ordenaba «con motivo del peligro inminente, su retirada y posterior replantado de nuevos ejemplares».

El 1 de abril, a la vista de los informes técnicos municipales, de la policía, bomberos, la UTE Jardines Talavera y de las órdenes de la dirección facultativa, la empresa adjudicataria de las obras procedió a la tala de los árboles existentes «para su posterior sustitución».

La portavoz municipal recalcó que las actuaciones llevadas a cabo han ido encaminadas a garantizar en todo momento la seguridad de los viandantes y evitar males mayores y ha agregado que ya se han dado las órdenes oportunas para que de manera inmediata se repongan los árboles retirados por razones de seguridad, en igual número y de similar porte.

En la misma línea, Gutiérrez ha resaltado que había un «peligro real de caída inminente» debido a que las raíces de estos árboles (Melias) eran de aproximadamente 15 centímetros y no habían enraizado a mayor profundidad porque buscaban el agua del césped en superficie.

Las doce unidades retiradas serán sustituidas por Tilos-cordata, «un árbol más limpio», según el concejal.

Ver los comentarios