La Feria del Mueble de Sonseca sigue apostando por la exportación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Feria Regional del Mueble y Afines (Fermacam), que este año llega a su vigésimo segunda edición, se inagurará mañana y hasta el domingo día 22 intentará dar a conocer la comarca de Sonseca como una zona industrial dentro del sector del mueble, con productos de diseño y calidad.

El presidente de la Asociación de Empresarios del Mueble de Sonseca y Comarca (Aemsyc), Antonio García, que definió a la feria como «el mejor escaparate posible», aseguró ayer en Toledo que Fermacam sigue apostando por la exportación y abre sus puertas con el reto de la profesionalización y el objeto de atraer a comerciales tanto nacionales como extranjeros, con la ayuda del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) de Castilla-La Mancha, «una herramienta fundamental», dijo.

Aemsyc, como organizadora, pretende también aumentar el número de expositores. Este año son 38, 30 de la provincia de Toledo, tres de Madrid y cinco de Ciudad Real, Cantabria, Navarra y Salamanca. Otro fin es potenciar la marca «Mueble de Sonseca» que representa a empresas que pertenecen a Aemsyc.

Tras un paréntesis de un año (en 2014 no se celebró), Fermacam vuelve al Pabellón Ferial de Sonseca con el expositor «Esencia Artesana», en donde los asociados de Aemsyc pueden mostrar sus trabajos artesanos en diferentes estilos.

Innovación y diseño

Durante la presentación de la Feria, que cuenta con un presupuesto de 100.250 euros, el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou, destacó la apuesta «por la calidad, la innovación y el diseño de Fercaman, que cuenta con el respaldo económico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (65.000 euros) y del IPEX».

Fernando Jou afirmó también que el sector del mueble es «fundamental» para la economía de Castilla-La Mancha, puesto que cuenta con 527 empresas que dan trabajo a 5.000 personas y facturan más de 30 millones de euros.

La presidenta de la Cámara de Comercio —entidad colaboradora junto al Ayuntamiento de Sonseca, la Diputación de Toledo y Caja Rural Castilla-La Mancha—, Ángeles Martínez, mostró su apoyo a los empresarios que «con dificultad han organizado y mantenido estas ferias». En el mismo sentido se pronunció el presidente de Caja Rural, Andrés Gómez Mora: «ha sido uno de los sectores más castigados y a pesar de ello han aguantado el tirón y son optimistas».

El alcalde de Sonseca, Francisco José García, afirmó que el mueble de Sonseca «tiene marca propia, es fruto de un trabajo con tesón e inovador; comprar un mueble de Sonseca es invertir en un valor seguro. Fermacam merece el reconocimiento y apoyo de todas las instituciones pues el sector es guardián de la estabilidad económica de nuestra comarca, además del textil y el mazapán».

Ver los comentarios