Afectados del IBI piden anular ya el POM en base a una sentencia

Labrador critica los «errores» de Page en los diversos fallos judiciales dictados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La plataforma de afectados por el IBI de Toledo ha solicitado por escrito la ejecución de una sentencia al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, ante la aparición de «un nuevo elemento de juicio que puede dar un vuelco a la decisión de posponer la ejecución hasta que decida el Tribunal Constitucional». Explica este colectivo que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha ha dictado una resolución en el que contradice expresamente a la Sección 1ª, «razonando con todo lujo de detalles que la interposición de un recurso de amparo jamás puede impedir la ejecución de una sentencia firme del Tribunal Supremo añadiendo, además, que esa decisión suspensiva se puede rectificar y enmendar».

Añaden los afectados por el IBI de Toledo que el TSJ hace referencia en este auto al artículo 56.1 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, que dispone que: «La interposición del recurso de amparo no suspenderá los efectos del acto o sentencia del acto impugnados».

Y ello unido a que el artículo 117 de la Constitución «obliga a los jueces a juzgar y ejecutar lo juzgado en armonía con el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas».

Por ello, consideran que el TSJ deberá ejecutar la sentencia ordenando la publicación de la misma en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, «con lo que el POM de Toledo será nulo. Y, como la nulidad del POM hace revivir el POM anterior, (en el que los terrenos de todos los afectados eran rústicos), necesariamente ello llevará consigo la estimación de los recursos, porque todos los terrenos habrían sido siempre rústicos, el único IBI que se podía liquidar es rústico y el Ayuntamiento no habría podido liquidar ninguna plusvalía». Finalizan diciendo que «el Ayuntamiento de Toledo debería contemplar en el presupuesto municipal estas devoluciones próximas que muy probablemente se produzcan en el año 2015».

En respuesta a estas aseveraciones de la plataforma de afectados, la concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Toledo, Paloma Heredero, dijo ayer que hasta la fecha, no se ha producido ninguna sentencia en contra de los recibos que gira el Ayuntamiento de Toledo por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), y que las conocidas recientemente se refieren a los errores cometidos por la Gerencia del Catastro con respecto a la valoración de los terrenos.

De esta forma respondió Heredero en un comunicado a las declaraciones realizadas este lunes una entrevista radiofónica por el candidato del PP a la alcaldía de Toledo, Jesús Labrador, quien indicó que, «si hay varias sentencias que dicen que el IBI del suelo urbanizable es nulo, desde la primera de ellas deberíamos haber puesto los medios para cambiar esta situación».

En este sentido, la concejal de Economía lamentó que el dirigente del PP «opine sobre una cuestión sobre la que es evidente que no está documentado», tras lo que le pidió «que no se ponga de perfil y que, si no tiene información, no emita juicios de valor, máxime sobre una cuestión en la que ha demostrado total desconocimiento».

Intereses generales

Añadió Heredero que Labrador, «como representante del Gobierno central, debería saber que la Gerencia del Catastro, organismo estatal, trasladó al Ayuntamiento en 2014 la postura que debería adoptar en este conflicto». Y que, en esa comunicación, el Catastro pedía a los consistorios «desestimar cuantos recursos se interpongan solicitando la anulación o devolución de liquidaciones en aplicación de la mencionada sentencia (referida a un caso de Badajoz)», ya que el Ayuntamiento carece de competencias «al haberse practicado (el recibo del IBI) conforme a los valores catastrales vigentes».

En este punto, Heredero subrayó que al Ayuntamiento «se viene a defender los intereses generales de los toledanos y no los particulares». Y recordó que, el año pasado, los propietarios que ahora reclaman se vieron favorecidos por una bonificación del 90 por ciento fruto de la revisión general que solicitó el equipo de Gobierno, aunque finalmente el Catastro la aplicó sólo a los suelos urbanizables.

Concretamente, las palabras del delegado del Gobierno y candidato del PP a la Alcaldía de Toledo, Jesús Labrador, que motivaron la respuesta de la concejal del equipo de Gobierno de Emiliano García-Page fueron que «si hay varias sentencias que dicen que es nulo (el POM), desde la primera de ellas deberíamos haber puesto los medios para cambiar esta situación».

Ver los comentarios