Seis detenidos, dos de ellos menores, por traficar con droga

Se ha desmantelado un laboratorio de cocaína en el municipio de Novés

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil ha detenido en la localidad toledana de Novés a seis personas, dos de ellas menores, a quienes se les acusa de traficar con drogas —incluso se ha desmantelado un laboratorio de cocaína—, cinco robos y la ocupación de tres casas, además de defraudar la luz y el agua de los inmuebles.

En un comunicado, la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha informado de que la Guardia Civil inició la Operación «Saturday» para determinar la posible autoría de distintos delitos de robo con fuerza en las cosas que se estaban cometiendo por la comarca de Torrijos y cuyos autores pudieran estar relacionados con el posible tráfico de drogas que se había detectado en la zona.

Así, durante octubre de 2014, la Guardia Civil intensificó sus vigilancias sobre un grupo de viviendas ubicadas en una urbanización de Novés, que pertenecían a distintas entidades bancarias pero que habían sido ocupadas sin autorización por distintas personas.

La Guardia Civil comprobó que los residentes de estas viviendas tenían conexiones entre sí, contaban con antecedentes delictivos y realizaban movimientos que les hicieron sospechar que estaban utilizando estas propiedades para la ocultación de sustancias estupefacientes y material sustraído.

Un kilo de cocaína

Tras solicitar las autorizaciones judiciales, los agentes registraron tres viviendas ubicadas en la misma calle de la urbanización investigada. En una de las viviendas, la Guardia Civil localizó un arma simulada, un kilo de cocaína de gran pureza oculto en la planta superior del inmueble y numerosas sustancias de corte, al tiempo que los agentes comprobaron que también había dispuesto todo un sistema para el cultivo de marihuana.

En las tres propiedades había objetos procedentes de robos con fuerza en las cosas, principalmente mobiliario y, además, las personas que habían ocupado estas viviendas también habían manipulado los sistemas de fluido eléctrico y agua de las tres viviendas.

Gracias al material intervenido ya se han esclarecido cinco delitos de robo con fuerza en las cosas, tres de ellos cometidos en viviendas de Novés y dos en Alicante.

Ocupación de viviendas

Tras los registros, la Guardia Civil detuvo a seis personas, dos de ellas menores de edad, por delitos de tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y agua, ocupación de bienes inmuebles y robo con fuerza en las cosas.

Los menores detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Menores de Toledo, mientras que los adultos fueron presentados en el Juzgado de Instrucción número 1 de la localidad de Torrijos en funciones de guardia, que decretó el ingreso en prisión para uno de ellos.

La Operación «Saturday» continúa abierta dado la cantidad de material intervenido de procedencia ilícita, por lo que no se descartan más detenciones ni la imputación de más hechos delictivos a los ya detenidos.

Esta Operación ha sido desarrollada de forma conjunta por el Equipo de Policía Judicial y el de Investigación de la Guardia Civil de Torrijos y también ha colaborado el Servicio Cinológico de la Comandancia con su perro detector de estupefacientes, informó la Delegación del Gobierno.

Ver los comentarios