Diputación destina 20 millones a infraestructuras y equipamientos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pleno de la Diputación Provincial de Toledo aprobó ayer el presupuesto consolidado de la institución para 2015, que asciende a 136.309.756 euros en ingresos y a 129.113.328 euros en gastos.

Los presupuestos, que integran las cuentas de la corporación, el del Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo y del Organismo Autónomo de la Agencia Provincial de la Energía, fueron aprobados con los votos de los diputados del Grupo Popular, pues el Grupo Socialista votó en contra.

Según informó la Diputación, se trata de unas cuentas «sociales y solidarias con las necesidades reales de los municipios y los toledanos» y es un proyecto «equilibrado y continuista».

Por tercer año consecutivo se ha optado por no recurrir al endeudamiento, es decir no han necesitado financiación externa para obtener tal equilibrio

El presupuesto tiene cuatro grandes bloques, en los que destacan el que conforman los capítulos I y II de Personal y Gasto Corriente, que supone un gasto de 45.148.410 euros (el 37 por ciento del presupuesto) y el capítulo IV de Transferencias Corrientes, que supone un desembolso de 46.399.888 euros y un 38 por ciento del presupuesto.

Los otros dos bloques corresponden a los capítulos III, V, VIII y IX, referidos a Gastos Financieros, con un 9 por ciento del presupuesto y 11.287.812 euros, y a los capítulos VI y VII, de Inversiones, con 20.134.340 euros y el 16 por ciento del presupuesto.

Asimismo, el equipo de Gobierno apuntó que otra de las características principales es la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera, que permiten el cumplimiento estricto de todos los requisitos de la estabilidad financiera. También se destinan 17.031.609 euros a reducir el endeudamiento neto a largo plazo de la Diputación Provincial en un solo ejercicio presupuestario y 20.130.000 a infraestructuras y equipamientos públicos municipales.

En programas de gasto social y bienestar social, para acciones sobre dependientes y otros colectivos, se emplean 17.340.000 de euros. A su vez, para servicios públicos medioambientales se destinan 12.610.000, con el fin de consolidar el nivel de prestación de esos servicios a los Ayuntamientos y a los usuarios y para el sostenimiento de los organismos Autónomos.

Además, se va a poner en marcha un Plan Provincial de Dinamización Económica Local, dotado con 11.000.000 millones, para financiar programas de infraestructuras y equipamientos municipales, mediante convocatorias públicas y convenios, prestación de servicios, necesidades de tesorería y pago a proveedores.

Ver los comentarios