La creación de una plaza pública es la clave en el Corral de Don Diego

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Toledo tiene la intención de recuperar el Corral de Don Diego, un espacio público en pleno Casco Histórico que lleva décadas abandonado. La idea no es la primera vez que se plantea (cada cierto tiempo salta a la opinión pública), pero sí que ahora tiene muchas posibilidades de hacerse realidad. El problema está, como otras veces, en la financiación. Es decir, ¿quién va a pagar las obras para arreglar el Corral?

En esta ocasión, el Ayuntamiento ha pedido ayuda al Consorcio de la ciudad. El lunes, el gerente de esta entidad, Manuel Santolaya reconoció haber recibido la petición del Consistorio y no dijo «ni que sí, ni que no», sino que se va a estudiar el encargo y que en próximas reuniones la dirección del Consorcio decidirá si actúa en el Corral.

Hay que recordar que en su día la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo ya hizo un edificio en los aledaños. Fuentes de la misma aseguran a ABC que, efectivamente, «llevamos tiempo reclamando actuaciones en la zona, es imperioso». También que el Salón Rico (única parte del palacio mudéjar de Don Diego, construido entre el siglo XIII y XIV, que se conserva) «está prácticamente hecho, a falta de algunos remates».

Sabiendo esto, el nudo gordiano del asunto es hacer en el Corral una plaza pública y, en torno a ella, que todos los edificios colindantes se fueran rehabilitando. «Arreglando la plaza, se recupera todo un barrio», añaden las mismas fuentes, quien califican al Corral de Don Diego como «el mayor núcleo por recuperar de Toledo». Se trata de una zona de unos 700-800 metros cuadrados, cuyos trabajos por recuperarla saldrían por «350.000 ó 400.000 euros».

En esas obras, apuntan, sería clave que la plaza tuviera dos salidas: una que comunicaría con la calle Trastámara y otra que saldría al Teatro de Rojas. Todo contando, claro, con que el Consorcio dé primero el «sí, quiero». «Luego ya veríamos quién lo gestiona», añaden, haciendo referencia a un espacio que es propiedad del Ayuntamiento.

En cualquier caso, las obras no serían de hoy para mañana. «Aunque se aprobara ahora el acuerdo, no creo que empiecen antes de un año, habría que hacer primero catas arqueológicas…», aseguran. Otro aspecto a tener en cuenta es la próximidad de elecciones autónomicas y municipales (mayo de 2015). Eso y que en el Consorcio están representadas cuatro administraciones (Gobierno nacional, Junta, Diputación y Ayuntamiento), ¿puede complicar el asunto? Desde la EMVS confían en que no, «todos los partidos están de acuerdo con esa rehabilitación». Por tanto, la recuperación del Corral de Don Diego parece cuestión de tiempo. La duda es ¿de cuánto estamos hablando?

Ver los comentarios