poster Vídeo
Toadette en «Captain Toad: Treasure Tracker» - NINTENDO
Captain Toad: Treasure Tracker

Toadette supera el «síndrome Pitufina» en los videojuegos

El personaje ha pasado de ser la secundaria de segunda a ser una heroína en un proceso de mayor presencia femenina

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El papel de los personajes femeninos en los videojuegos adquiere cada vez mayor relevancia en consonancia con el aumento del número de mujeres delante de las consolas. Un camino todavía lento, pero que presenta avances palpables incluso en compañías tan conservadoras como Nintendo. Toadette, la coprotagonista del reciente lanzamiento «Captain Toad: Treasure Tracker» (Wii U), es un ejemplo del vuelo emprendido. Supera un papel secundario tradicional para ser una verdadera heroína con unas posibilidades idénticas a su alternativa masculina. Un vuelo todavía aletargado por dos estereotipos: la «chica personaje masculino» y el «síndrome Pitufina».

Toad y Toadette son los protagonistas del último juego de plataformas y puzles de Wii U. Dos personajes habituales del universo de Mario en un juego propio.

Toad ha participado en las aventuras del icono de Nintendo desde 1986, casi desde el comienzo. Toad es a su vez el nombre genérico de unos personajes con forma de champiñón del Reino Champiñón, donde ocurren las aventuras del popular fontanero. Todos los Toad son masculinos, excepto una, Toadette, la única chica; igual que ocurre con los Pitufos. De ahí las críticas, en terminología feminista, de «síndrome Pitufina».

Toadette cuenta además con la marca de ser una «chica personaje masculino», es decir, un personaje idéntico al original pero con marcadores de género, en este caso, pintada de rosa y con coletas. Los casos de «chica personaje masculino» tienen una antigua y constante presencia en los videojuegos. De hecho, el primer personaje femenino de la historia, Miss Pac-Man, del popular comecocos, era simplemente el Pac-Man original con un lazo y los labios pintados.

La feminista estadounidense Anita Saarkesian, especializada en la cultura popular y los videojuegos, considera que el diseño bajo estos dos síndromes estigmatiza a los personajes femeninos, puesto que da a entender que el hombre es la regla y la mujer la excepción. El personaje original sin aditivos es el masculino mientras que la mujer está señalada por marcadores de género. El personaje femenino está definido por el hecho de ser mujer, mientras que la variedad y el número de personajes masculinos ofrece un amplio rango de caracteres distintos, sostiene Saarkesian.

Críticas feministas a Mario

El universo Mario es con frecuencia víctima de críticas por ofrecer argumentos con una visión de cuento tradicional. La base de sus aventuras, al fin y al cabo, es siempre salvar a una indefensa damisela en apuros, la Princesa Peach. Un hilo que mantiene en los juegos de plataformas de la serie, aunque la princesa siempre aparezca como personaje jugable en los juegos corales, como los recientes «Mario Kart 8» (WiiU), de conducción, y «Super Smash Bros.» (en WiiU y 3DS). Ambos títulos lanzados a finales de 2014 han sido ampliamente alabados por la crítica, y son grandes responsables del repunte de la consola de mesa y la portátil de Nintendo gracias a la acogida por el público.

Toadette ha tenido una presencia intermitente en estos habituales juegos de grupo de la serie Mario. De hecho, su primera aparición fue en el juego de coches «Mario Kart Double Dash!!» (Game Cube, 2003). Sin embargo, su papel siempre fue de secundaria de un secundario, Toad, en una relación ambigua: hay historias en videojuegos que insinúan una relación de noviazgo y en otras que son hermanos. Nintendo no está interesada en aclararlo. De hecho, a pesar de los obvios marcadores culturales de género, oficialmente son seres asexuados. «Puede sonar un poco extraño, pero de verdad, nunca hemos decidido el sexo de estos personajes. Podemos decir que Toad y Toadette no son hermanos, tal vez es más correcto llamarlos compañeros de aventuras», ha declarado el productor de «Captain Toad: Treasure Tracker», Koichi Hayashida .

El diseño personaje de Toadette es el ya establecido, con todas sus críticas feministas, pero su papel en «Captain Toad: Treasure Tracker» es desde el planteamiento una reformulación de su rol hasta convertirla en heroína en una condición de igualdad con el héroe masculino. La trama, una excusa para el juego, es una sucesión de raptos tanto de Toad como de Toadette a manos del malo del juego. Ambos se tiene que rescatar mutuamente, en un reparto equitativo de pantallas, sin opción de escoger un personaje u otro, obligando al jugador a comprobar por igual las bondades de ambos personajes en lugar de forzar a elegir entre el chico o la chica, como ocurre en tantos otros juegos. Y ambos cuentan con las mismas habilidades: uno no es mejor que el otro en el juego, en una clara apuesta por la igualdad.

Análisis del juego

«Captain Toad: Treasure Tracker» es un juego de plataformas y puzles en tres dimensiones. El jugador debe superar una serie de rompecabezas, pantalla a pantalla, concebidos como dioramas. Aparte del original planteamiento de los retos, la principal virtud del título frente a otros similares como «Fez» (2012; Xbox Live, PS3, PS4 y PSVita) o « Monument Valley» (2014; Android, iPhone), es la verdadera inmersión en una aventura real gracias a la variedad de acciones de los personajes y los escenarios. Los protagonistas, sin capacidad de saltar, deben recorrer caminos salpicados de trampas y enemigos hasta llegar a la meta. El jugador puede rotar el escenario con la cámara para buscar pasadizos ocultos y otras soluciones para conseguir su objetivo.

Concebido como minijuego dentro de « Super Mario 3D World» (WiiU, 2013), sus posibilidades creativas han dado lugar a un juego propio con todo el aire de la serie Mario: trama sin trascendencia, escenarios coloridos, personajes entrañables, estética y sonido infantil, diseño visual simple pero brillante al servicio del juego y, sobre todo, su perfecta jugabilidad enfocada a la diversión sin más aditivos. Sin exprimir toda la potencia de WiiU, un poco más de ambición habría completado un juego de inteligencia que, pese a sus originales 70 fases diferentes, puede resultar corto y fácil para el jugador experimentado; aunque más que adecuado para el público general, sobre todo, por la entretenida búsqueda de todos los retos y logros que plantea para rejugar la historia una y otra vez.

Ver los comentarios