Facebook ordena la montaña de contenido desde sus inicios

La red social ampliará el rango de las búsquedas con la introducción de una herramienta orientada a abrir todos sus archivos y que permitirá que sus usuarios puedan consultar todas las publicaciones realizadas desde sus inicios

MADRID Actualizado: Guardar
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¿Recuerdas lo que dijiste cuando fuiste al concierto de AC/DC? ¿O lo que una personalidad relevante consideró en su muro durante un acontecimiento importante? Facebook es la principal red social del planeta y, tras más de diez años de historia, sus 1.550 millones de seguidores han dejado constancia de sus viajes, sus acontecimientos y, prácticamente, su vida entera. Una nueva herramienta anunciada este jueves permitirá ampliar el campo de actuación de su motor de búsqueda interno, permitiendo así localizar más fácilmente las publicaciones.

De esta manera, los usuarios podrán bucear entre los más de 2 billones de actualizaciones registradas desde los inicios de la compañía, evitando así la pérdida de información. Con esta mejor indexación de los contenidos, el usuario podrá consultar los comentarios publicados por sus amigos y marcas a las que sigue, pero también el contenido subido de forma pública por personas que incluso no forman parte de su red de contactos, una manera de optimizar las búsquedas como sucede en la red de «microblog» Twitter.

Precisamente, se trata de una manera de observar lo que se comenta en internet y en tiempo real, una especializad dominada hasta ahora por la red del pajarito.

«Cuando sucede algo en el mundo, las personas normalmente acuden a Facebook para ver cómo reaccionan sus familiares y amigos rápidamente»Tom Stocky

Este movimiento convierte a la opción de búsqueda de Facebook en un espacio más amplio y más fascinante que una mera herramienta para localizar a una determinada persona. «Cuando sucede algo en el mundo, las personas normalmente acuden a Facebook para ver cómo reaccionan sus amigos y familiares. Además de buscar sobre los contactos, podemos encontrar lo que dice el mundo sobre los temas que nos interesan», informa Tom Stocky, vicepresidente de búsquedas de Facebook.

De esta manera, la multinacional americana con sede de Palo Alto (California) ofrecerá mejores sugerencias de búsqueda a la hora de escribir una consulta y permitir localizar conversaciones catalogadas como públicas, una forma de expandir la gran cantidad de contenido que albergar desde que se lanzó la plataforma en 2004. La montaña de fotografías y enlaces que los usuarios vierten en sus muros cada día se había convertido en algo muy difícil de digerir, por lo que hacer útiles y sencillas la localización del pasado era el siguiente paso lógico.

En 2013, Facebook presentó su herramienta « Graph Search», que a diferencia de un motor de búsqueda convencional como Google, este no busca en todo internet, únicamente dentro de la red social. Las capacidades de este motor de búsqueda se limitaron inicialmente, pero ha venido ganando un gran impulso, materilizado ahora en una herramienta de gran alcance.

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