Un contratista estadounidense negocia la compra del virus espía Pegasus con NSO Group

El acuerdo debería recibir el visto bueno de los gobiernos de EE.UU. e Israel. La Casa Blanca se muestra preocupada con la negociación, de acuerdo con una investigación realizada por 'The Guardian', 'The Washington Post' y 'Haaretz'

Rodrigo Alonso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Pegasus , el código malicioso empleado por el Gobierno de España para espiar a políticos catalanes , podría cambiar de manos próximamente. El contratista de defensa estadounidense L3Harris está en conversaciones para hacerse cargo de la tecnología de vigilancia de NSO Group , empresa israelí detrás de su creación y, hasta la fecha, propietaria. De acuerdo con una investigación conjunta elaborada por los medios británico y estadounidense ' The Guardian ' y ' The Washington Post ', además del israelí ' Haaretz ', no está claro que el trato llegue a buen puerto, ya que tanto el Gobierno de Estados Unidos como el de Israel tendrían que dar previamente su consentimiento.

«Tal transacción, si se llevara a cabo, plantea serias preocupaciones de contrainteligencia y seguridad para el Gobierno de Estados Unidos», ha afirmado en un comunicado un alto funcionario de la Casa Blanca consultado acerca del movimiento. El contratista de defensa, además de negociar la adquisición total del código espía, uno de los más avanzados que hay, está tratando de incorporar a varios empleados de la empresa israelí .

«Somos conscientes de la capacidad y estamos evaluando constantemente las necesidades de seguridad nacional de nuestros clientes. En este punto, cualquier cosa más allá de eso es especulación», se limitan a afirmar desde L3Harris. La empresa tiene su sede en Florida y cuenta con clientes como el propio Gobierno de Estados Unidos y a la OTAN.

La preocupación de EE.UU.

En caso de completarse la compra, algo que, en principio, «preocupa» a la administración del presidente Joe Biden, que niega cualquier relación con las negociaciones, se trataría de un giro de los acontecimientos, cuanto menos, sorprendente . Especialmente teniendo en cuenta que, precisamente, Estados Unidos ha sido el país que, durante los últimos meses, más medidas ha adoptado contra la compañía israelí y su software de vigilancia Pegasus, una tecnología que permite al atacante tener acceso a la práctica totalidad de la información que la víctima almacena en el dispositivo infectado.

El país norteamericano añadió a NSO Group a su lista negra de empresas a finales del pasado 2021, lo que impide que la compañía pueda acceder a tecnología desarrollada en territorio estadounidense. El movimiento se produjo apenas unos meses después de que se destapase una investigación en la que se mostraba que Pegasus había sido empleado por los gobiernos de más de una decena de países para el espionaje, entre otros, de activistas, políticos opositores o periodistas.

La relación de las grandes tecnológicas de Silicon Valley con NSO Group también es, como poco, mejorable. Empresas como Apple , Facebook o Microsoft han llegado a demandar a la compañía israelí por explotar las vulnerabilidades de sus sitemas operativos.

Uso restringido

NSO Group siempre ha prometido que su tecnología solo está al alcance de gobiernos y agencias de inteligencia y que su uso está limitado a la lucha contra la criminalidad y el terrorismo. Algo que, de acuerdo con numerosas investigaciones, no se ha cumplido siempre. En caso de cristalizar, el acuerdo «no eliminaría automáticamente a una entidad designada de la Lista de Entidades» que del país, avisan desde Washington.

Una persona familiarizada con la negociación afirma que, si Pegasus acabase en manos de L3Harris, su empleo podría quedar restringido a un puñado de países , entre ellos EE. UU., el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Canadá, así como a algunos estados pertenecientes a la OTAN.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación