La aplicación en la web
La aplicación en la web - MODRIA
APLICACIÓN WEB

Una aplicación permitirá agilizar el proceso de divorcio y otras disputas legales

Está desarrollada por la compañía estadounidense Modria y pretende agilizar la legislación en este tipo de conflictos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La compañía californiana Modria ha desarrollado un software capaz de evitar los asesores jurídicos o la tediosa investigación en casos de disputa legales. Es un software que pretende, según Modria, trasladar la ley al código informático evitando cualquier necesidad de un juez o abogado. Según Oliver Goodenough, director del Centro de Innovación Legal de la Facultad de Derecho de Vermont, «no estamos todavía al nivel de Google y su sistema de coches con las leyes, pero no hay barreras técnicas o conceptuales para lo que pretendemos». El origen de esta empresa se data en las disputas legales por los envíos en eBay o PayPal, y precisamente la web de la empresa habla de un caso donde una venta en línea queda en entredicho al recibir un producto en mal estado.

Estos programas de ordenador pueden llegar a agilizar los pequeños casos legales, que llenan los juzgados, pero para Goodenough en «un futuro» podrían amparar casos más grandes. Todos ellos indican que Modria es la compañía más avanzada. Para Colin Rule, co-fundador de Modria y CEO, «hay un tipo de futuro donde los ordenadores llegarán a ser tan buenos que podremos confiar en ellos para que jueguen un rol en nuestro sociedad, y con ello dejar que apliquen la justicia de manera que sea más barata y transparente». Existen ya funcionarios en Ohio que utilizan los programas de Modria para resolver problemas fiscales y evitar cualquier pequeña pugna legal. Son muy útiles, además, según una firma de Nueva York, para analizar las disputas del seguro en los accidentes de coches.

En Holanda esta aplicación realizada por Modria se usa para guiar a la gente a lo largo de sus divorcios. El programa presenta unas cuantas preguntas, especialmente las relacionadas con los niños en común, y específica los valores o cláusulas que se pueden compartir. Otro módulo gestiona los litigios entre las dos partes. Si se llega a una resolución, imprime una serie de formularios que analizados por un abogado tienen plena legalidad. Cientos de parejas han podido utilizar cómodamente este servicio, según afirma Larry Friedberg, jefe de marketing de Modria. Larry Bridgesmith, profesor de leyes en la Facultad de Derecho de Vanderbilt, cree que «si los abogados entienden que estas herramientas pueden utilizarse para abaratar los costes de entrada en el sistema legal, podrán atender todas sus solicitudes de defensa».

Ver los comentarios