Dick Costolo, durante su intervencion en TAT Granada
Dick Costolo, durante su intervencion en TAT Granada - EFE

Dick Costolo: «En Twitter trabajamos para que las voces más pequeñas del mundo también sean escuchadas»

El consejero delegado de Twitter inaugura el evento tecnológico TATGranada resaltando el valor de la red para tumbar las barreras que separan nuestro mundo a través del acceso a la información. «Queremos lanzar una luz sobre lo que es bueno en el mundo»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Semblante serio, pero decidido. Hace unos años, la información y el conocimiento estaba en manos de unos pocos. Estas han sido algunas de las palabras de Dick Costolo, el todavía consejero delegado de Twitter, que ha visitado este lunes por primera vez España.

Durante la inaguración de el evento tecnológico Talking About Twitter en Granada, Costolo explicó que la red de «microblog» se compromete a tomar decisiones difíciles para que cualquier voz pueda ser escuchada. «Voy a hablar acerca de acceso. Es una idea que hemos pensado durante mucho tiempo en Twitter. Los fundadores pensaron en términos de un grupo de amigos, que pudiesen saber instantáneamente que iban a hacer ellos», dijo.

En los primeros días de Twitter -prosiguió- ese acceso quedaba definido con la inmediatez y el contacto personal con la gente que tenía acceso.

«Conforme fue creciendo, se hizo más ambicioso. Se aplicaba a gente que no se conocía, que no estaban en el mismo país, otro estatus, otras ideas políticas. La definición completa es ahora algo nuevo, que evoluciona con Twitter. No tiene que ver sólo con estar cercano, sino tiene que ver con poder establecer un contacto directo», subrayó.

«El acceso se ha puesto en manos de un mayor número de personas y tiene un componente histórico muy importante. La ONU ha considerado el acceso como un derecho humano. Las personas han de poder recibir la información sin ningún tipo de frontera. Puede parecer obvio, pero en la historia ha sucedido lo contrario. De hecho se ha ocultado. Esto permite mantener el control a los que están en el poder, como los dictadores. Así se aseguran de que su país se aísle, limitando otras opiniones y creencias. Hoy día hay miles de personas en línea. El derecho se vuelve una realidad para un porcentaje cada vez mayor. Pueden acceder a la información desde su fuente. Así no se puede soldar el poder. Está disponible. Hay más perspectivas, desde los medios de comunicación, testigos oculares o los que participan en la noticia», abundó.

«Se puede registrar todo, se puede denunciar algo. Esto significa que un país puede pedir cuentas a su gobierno y se cubre una versión más auténtica de los eventos. Esto no acabará con la propaganda y la capacidad de compartir y hablar abiertamente es un contrapeso importante. La información fluye. Dado el flujo libre de información, el pueblo puede acceder. Echando la vista atrás, sólo un grupo de élite tenía acceso a los líderes mundiales y de pensamiento. El conocimiento que poseían se compartía con círculos inmediatos. Hoy podemos escuchar directamente al primer ministro de la India, por ejemplo, o saber de leyendas de la literatura, y responden a los lectores. En Periscope podemos ver al mejor chef del mundo hablar de la comida sostenible con sus seguidores. De los seis astronautas que ahora mismo están en órbita, cinco de ellos están tuiteando», añadió.

«Para los gobiernos y empresas todo esto también puede ser peligroso, pero vemos que quienes abrazan el acceso abierto acaban siendo más que los que intentan cerrar el flujo de información», indicó. En ese sentido, cada vez poseemos más datos en tiempo real acerca de nuestra propia humanidad. Lo dijo con datos. «Ha habido más de 500.000 millones de tuits desde 2006. La mayoría, son públicos. Nadie podía imaginar cómo se iba a reflejar tantísimas cosas que nos ocurren alrededor. Se ha podido predecir avisos y llamadas que han permitido evitar brotes de enfermedades. El ejemplo fue la crisis del ébola, antes de que se supiera realmente sobre ella», subrayó.

«Durante la mayor parte de la historia hemos vivido en un mundo con barreras artificiales. Fundamentalmente por el estatus político, racial o socioeconómico. Estos muros han impedido vernos. Ahora podemos tener una empatía. Estas barreras se vienen abajo. Es una auténtica realidad para cada vez más gente. Resulta importante que trabajemos todos juntos, por un mundo más libre. Nuestro compromiso como Twitter es que sigamos navegando en un panorama político más complejo. Abordamos campos como la ética y la tecnología. Vamos a tomar decisiones difíciles, para que esas voces más pequeñas se puedan oír. Les pedimos que usen el acceso de manera responsables y con empatía. Queremos lanzar una luz sobre lo que es bueno en el mundo. Para conseguir lo que sea necesario y abrazar las diferencias de las personas», concluyó.

Ver los comentarios