La Gomera estrenará el ensayo nacional de la aplicación de rastreo del Covid-19

Cuando una persona da positivo en el test de coronavirus, y lo autoriza, se envían al servidor solo los identificadores que él ha emitido y no los que ha detectado de otros móviles cercanos, a diferencia del modelo centralizado que envía todo

Detalle de La Gomera EFE

EFE

La isla canaria de La Gomera es el territorio elegido para estrenar a finales de junio una aplicación de rastreo de posibles contagios por Covid-19, y cuyo objetivo es explorar los potenciales de esta utilidad en los dispositivos móviles en un escenario real .

El proyecto es iniciativa del Ministerio de Sanidad y la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial con la colaboración del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de la Salud y las direcciones generales de Modernización y Nuevas Tecnologías, informó este miércoles la Consejería canaria de Sanidad en un comunicado .

Se ha elegido la isla de La Gomera para este proyecto piloto por ser uno de los territorios donde confluye población local con turística y donde la colaboración ciudadana ha sido esencial en el control de la pandemia. Además, se ha tenido en cuenta que los agentes locales de la isla, Cabildo y ayuntamientos , se han comprometido a promover una amplia participación de la ciudadanía , lo que es relevante para obtener un buen muestreo y que los resultados sean suficientemente fiables.

Estrategia descentralizada

Para ello utiliza un modelo descentralizado basado en el protocolo Decentralized Privacy-Preserving Proximity Tracing (DP-3T), el más respetuoso con la privacidad del usuario . Cuando una persona da positivo en el test de Covid-19 , y lo autoriza, se envían al servidor solo los identificadores que él ha emitido y no los que ha detectado de otros móviles cercanos, a diferencia del modelo centralizado que envía todo.

Es decir, el cotejo de datos y análisis de riesgo se lleva a cabo en el móvil del usuario y no en el servidor. El objetivo es explorar los potenciales de esta aplicación móvil de «traqueo» en un escenario real y sus resultados, con información, datos y experiencia, permitirán valorar a las autoridades sanitarias, tanto nacionales como autonómicas, si esta solución tecnológica se puede implementar en todo el país para luchar contra el coronavirus, reducir el impacto de nuevos contagios y cortar de forma eficaz una posible cadena de contagios.

Las autoridades sanitarias solo podrán acceder a los identificadores generados por el móvil de la persona infectada, pero no a los de sus contactos. Los posibles contagiados recibirán una alerta en su aplicación , que les notificará tal posibilidad y les proporcionará información sobre cómo proceder a partir de ese momento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación