Bravento: una «app» que permite retar a un atleta profesional

El servicio creado por la «startup» barcelona transforma las actividades deportivas en un juego, recompensando el esfuerzo con premios

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aficionado al deporte frente a atletas profesionales. Introduciendo técnicas de «gamificación», una «startup» catalana ha creado una aplicación para dispositivos móviles, Bravento, que retuerce el concepto clásico de las herramientas de fitness. Está pensada para actividades relacionadas con el outdoor como running, ciclismo, esquí o snowboard.

Disponible para los sistemas operativos iOS y Android, la «app» está diseñada para motivar al usuario a practicar deporte y, a su vez, de una manera divertida gracias a la posibilidad de retar a deportistas profesionales que utilizan el servicio, que y premia al usuario por su esfuerzo a través de tres funcionalidades. En primer lugar, se pueden librar «batallas» con otros usuarios en retos determinados, por ejemplo, en una ruta de 5 kilómetros, una distancia muy común entre corredores amateurs.

De esta forma, al ser distancias y desniveles fijos se puede competir con deportistas alrededor del mundo en igualdad de condiciones. La segunda funcionalidad, según destaca la compañía, son los segmentos, itinerarios que el usuario puede crear para competir virtualmente con otros.

Desde esta aplicación cada profesional de deportes como el atletismo, triatlón, ciclismo y natación dispone de un canal propio donde se pueden ver su perfil con fotos. Se puede seguir sus entrenamientos, rutas, carreras y campeonatos, cumplir misiones que propongan y competir en enfrentamientos contra ellos, que permitirán ganar premios, desde camisetas a inscripciones de carreras pasando por todo tipo de material deportivo. Un aliciente para aquellos que suelen practicar deporte de forma habitual.

Una vez instalada, el usuario personaliza su avatar. Como en un videojuego, se puede escoger tanto la apariencia física del personaje como el material que vista. Al empezar la actividad deportiva, el teléfono irá registrando el tiempo, la distancia y el desnivel. Así, el esfuerzo realizado se traducirá en «stamina» (moneda virtual) que permitirá subir de nivel y desbloquear elementos para seguir personalizando el avatar, y de esta manera conseguir premios físicos.

Bravento funciona a través de un «tracking» deportivo, que lleva un registro de las actividades deportivas que realiza el usuario (recorrido, kilómetros, desnivel, velocidad, calorías y tiempo). Además, transforma el esfuerzo en puntos que pueden canjearse más adelante por premios físicos, como material deportivo o forfaits en estaciones de esquí. Por el momento, la plataforma cuenta con cuatro atletas olímpicos como Carles Castillejo -campeón de España de Maratón-, Tamara Echegoyen y Berta Betanzos -en Vela- y Purito Rodríguez -uno de los ciclistas más premiados del ciclismo español-.

Ver los comentarios