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Valentino Rossi y Jorge Lorenzo acompañaron a Hugo Scagnetti en la presentación de Globalrider

La primera moto conectada que dará la vuelta al mundo

La aventura Telefónica Yamaha Globalrider arranca el 27 de mayo después de equipar de sensores al vehículo, capaz de transmitir datos telemétricos en tiempo real a lo largo de toda la travesía

MADRID Actualizado: Guardar
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Telefónica ha presentado este martes la que será la primera vuelta al mundo en moto y en solitario. Una aventura en la que el piloto y motocicleta permanecerán los 37.000 kilómetros del recorrido totalmente conectados, transmitiendo en tiempo real desde la temperatura exterior o la presión de los neumáticos hasta el estado anímico del piloto. Bienvenidos a la era de la «moto conectada».

Una pionera combinación de Tecnologías IoT, Cloud y M2M permitirá estudiar el comportamiento de la máquina y el piloto y hacer su seguimiento en remoto y en tiempo real. Esta vuelta al mundo en moto arranca el 27 de mayo desde la sede de Telefónica en Las Tablas y tendrá una duración de 80 días, atravesando Francia, Italia, Grecia y Turquía, las repúblicas de Georgia, Azerbaiyán, Uzbekistán Kazajstán y Kirguistán, Rusia, Estados Unidos y Reino Unido.

Telefonica Yamaha Globalrider nace fruto de la lucha por volver a caminar de Hugo Scagnetti tras sufrir una necrosis avascular de cabeza de fémur. Prometió que si lo lograba daría la vuelta al mundo en moto, produciendo un documental para recaudar fondos para la investigación científica en el campo de la medicina regenerativa con células madre.

Este proyecto se levanta sobre tres pilares fundamentales: el apoyo a la investigación con células madre para la regeneración de tejidos; la producción de contenidos multimedia con fines solidarios y las nuevas tecnologías m2m y del Internet de las Cosas (IoT). En este último aspecto han trabajado diferentes equipos de Telefónica de España con Yamaha y 26 partners tecnológicos para equipar de sensores al vehículo y transmitir datos telemétricos en tiempo real en una gran travesía. Sólo así podían poner en marcha la primera «moto conectada» lista para dar la vuelta al mundo.

Hugo Scagnetti viajará en una Yamaha Super Ténéré XT1200Z totalmente de serie, que incorpora una pasarela IoT que capta datos recogidos por sensores y los envía gracias a la plataforma Smart m2m a la nube (Cloud), permitiendo la lectura en tiempo real de parámetros como la temperatura, los gases, la presión, la inclinación o la aceleración de la moto, así como su integración en un mapa georreferenciado. Toda la preparación mecánica y de conectividad se ha realizado íntegramente en España. A lo largo de la ruta están previstos siete puntos de revisión y mantenimiento de la moto, cambio de neumáticos y servicio del motor.

La moto va equipada con un navegador GPS premium con innovadoras herramientas de navegación, así como pantallas táctiles de alta sensibilidad compatibles con el uso de guantes. Scagnetti lleva varios sensores que miden sus constantes vitales así como su estado anímico, gracias a un guante especialmente diseñado para la aventura que recoge la actividad bioeléctrica de la piel y facilita información sobre sus emociones y procesos cognitivos.

Para la generación de los contenidos multimedia y la seguridad en el viaje, el piloto lleva diferentes cámaras grabando en «loop», tanto integradas en la moto como de mano, un portátil para procesar las imágenes y un Drone de 500 gramos, con una cámara con objetivo de ojo de pez integrada, que se estabiliza digitalmente en un marco de 3 ejes y graba vídeos Full HD. Las imágenes se transmiten en directo en la pantalla del dispositivo y el piloto puede modificar de forma digital el ángulo de la cámara en 180º con solo deslizar un dedo por la pantalla. Parte del contenido multimedia será subido a la nube y otra parte será almacenada gracias a tarjetas de memoria, memorias USB y discos SSD del más alto rendimiento y poder así compartir este gran proyecto en un posterior documental de TV.

La tecnología y la aventura convergen para ofrecer una experiencia audiovisual única al espectador a través de contenidos multipantalla en un proyecto financiado al ciento por cien por la sponsorización de Telefónica y Yamaha; el apoyo de partners como Beesion, Intel, Mapfre, Rukka, Sandisk, SW-Motech, Symantec o Telnet Ri; y la colaboración de Acens, Asus, CartoDB, Dynamic Line, Garmin; Iberia, Last Lap, Michelin, Parrot, Pegatin, Pléyade, Redverz, Sociograph Neuromarketing, Thethings.iO.

A lo largo de su viaje Scagnetti producirá una serie documental para Movistar+, que destacará el valor del contacto con otros pueblos y culturas a través de la historia, la música, las vivencias personales y el uso de la tecnología. Los derechos de distribución de este documental irán a parar directamente al equipo de investigación del Servicio de Hematología del Hospital Puerta de Hierro y al Servicio de Traumatología del Hospital La Paz de Madrid, que trabajan conjuntamente en el tratamiento de la necrosis avascular con células madre

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