Consejos para evitar caer en una ciberestafa este verano

Actualizar el software, llevar cuidado con las redes inalámbricas públicas o cerrar sesión de los servicios que se utilicen son algunas recomendaciones de los expertos en seguridad informática

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nadie está exento de caer una ciberestafa. Hasta los usuarios más avanzados pueden dudar incluso a la hora de acceder a un contenido fraudulento. Y, como en otros momentos especiales, los ciberdelincuentes aprovechan cada oportunidad que se les brinda para intentar robar información de los usuarios de internet y las nuevas tecnologías, también en verano.

Los expertos en seguridad informática advierten del riesgo generalizado de ciertas prácticas muy habituales en vacaciones y que pueden poner en riesgo sus dispositivos móviles. Evitar redes inalámbricas gratuitas, llevar cuidado en el acceso a ciertas páginas fraudulentas o activar los servicios de localización antirrobos son algunas recomendaciones.

Actualizar antivirus y software

Las firmas de seguridad recomiendan constantemente instalar soluciones antivirus, también en los teléfonos móviles inteligentes, donde cada vez más los ciberdelincuentes se esfuerzan en intentar acceder de manera ilegal.

«No importa el destino elegido, smartphones y tabletas son indispensables en las maletas de todos los turistas. Ya sea para actualizar los perfiles sociales, consultar el tiempo o buscar el mejor restaurante, lo cierto es que los dispositivos móviles no descansan en vacaciones», explican desde la firma de seguridad informática G Data.

De hecho, los expertos recomiendan también actualizar el sistema operativo, navegadores y resto de programas que utilizan, ya sea teléfonos móviles u ordenadores portátiles. «Solo con esto, habrás cerrado muchas de las brechas de seguridad más explotadas por los cibercriminales», subrayan.

Activar protección antirrobo

La mayoría de sistemas operativos utilizados incorporan algunas aplicaciones y herramientas destinadas a la seguridad de los dispositivos. De cara a evitar el acceso ilegal, es recomendable introducir contraseñas en estos aparatos. Además, en estas fechas más que en otras se hace recomendable la instalación en smartphones y tabletas de una solución de seguridad que incluya protección antirrobo. «Esto permitirá al dispositivo ser localizado, bloqueado o, en caso necesario, ejecutar un borrado de datos», sugieren los expertos.

Cifrar la información y hacer copias

Otro de los consejos que ofrecen los expertos viene del uso de las comunicaciones y datos por parte de los usuarios. En la medida de lo posible, es importante cifrar la información sensible almacenada en el disco duro para, en caso de pérdida o robo, «evitar que caiga en manos equivocadas». Como un consejo, no solo en vacaciones, es recomendable hacer copias de seguridad en un soporte externo.

Evitar redes inalámbricas públicas

Los dispositivos móviles se han convertido en inseparables compañeros de viaje: hacer un par de fotos y compartirlas en tiempo real con amigos y familiares es una actividad cotidiana de cualquier viajero, en muchas ocasiones aprovechando las conexiones gratuitas que ofrecen las redes WiFi de restaurantes, hoteles, aeropuertos o estaciones de tren. «Sin embargo, estas redes inalámbricas no suelen estar convenientemente protegidas y es muy sencillo para un cibercriminal no experimentado espiar el contenido de todo lo que circula a través de ellas. Datos personales y contraseñas son lo que persiguen estos ciberestafadores cuando interceptan el tráfico que circula por las redes WiFi», explica Eddy Willems, experto en ciberseguridad de G DATA.

Cuidado con la banca y las compras online

Otro de los hábitos que se van imponiendo en la sociedad es realizar compras a través de internet. Sin embargo, sin el debido cuidado, se pueden producir situaciones en los que los usuarios pueden perder dinero. Desde G DATA recomienda a los viajeros no realizar transacciones bancarias o compras online una vez iniciado el viaje.

Los PCs públicos son susceptibles de no estar adecuadamente protegidos. «Utilizar para estas dos actividades una red WiFi pública no es buena idea. De igual forma, tampoco están recomendadas en ordenadores públicos de cibercafés o similares, pues en muchas ocasiones no están actualizados ni llevan instalada una solución de seguridad. Si lo hace, sus datos (personales y bancarios) podrían ser robados y vendidos al mejor postor en los mercados negros de internet», asegura este experto.

Cerrar sesión

Al hilo de lo anterior, es importante a su vez que siempre que se acceda a un ordenador o dispositivo que no es el nuestro hay que cerrar la sesión de aquellos servicios a los que hayas entrado como usuario registrado. También es importante deshabilitar las conexiones Bluetooth, WiFi o GPS de nuestros dispositivos si no las necesitas. «Si no lo haces y usas un ordenador público estarás comprometiendo tu información personal», reconoce.

Ver los comentarios