poster Vídeo
AFP PHOTO / JUNG YEON-JE

El colapso en el mercado de los «smartphones» pasa factura también a Samsung

La compañía surcoreana ha obtenido un beneficio neto de 19,06 billones de wones (14.505 millones de euros) en 2015, lo que representa un retroceso del 18,5% en relación al año anterior

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Apple no ha sido el único que ha tocado techo en el sector de la telefonía móvil. El mercado de los « smartphones» se encuentra en un punto de inflexión insalvable, de momento, para las compañías. Junto a los de Cupertino, Samsung Electronics también se encuentra en un punto de estancamiento tras desvelarse su cierre económico de 2015.

La compañía surcoreana ha obtenido un beneficio neto de 19,06 billones de wones (14.505 millones de euros) en 2015, lo que representa un retroceso del 18,5% en relación al año anterior como consecuencia de la caída de sus ventas de teléfonos móviles ante la creciente competencia y la ralentización de la demanda por la desaceleración de la economía china.

El beneficio por operaciones del fabricante surcoreano mejoró un 5,5% interanual, hasta un total de 26,41 billones de wones (20.058 millones de euros).

La cifra de negocio de Samsung en el conjunto del ejercicio alcanzó un total de 200,65 billones de wones (152.329 millones de euros), una cifra un 2,7% inferior a la del año anterior.

La división de telefonía de Samsung experimentó una caída de sus ventas del 7,3%, mientras que el negocio de móviles, responsable de la mitad de la facturación de la multinacional, registró una caída del 6,4% de sus ventas.

En el cuarto trimestre, el beneficio neto de Samsung alcanzó los 3,22 billones de wones (2.450 millones de euros), un 39,8% menos que un año antes, mientras que la cifra de negocio de la multinacional aumentó un 1,1%, hasta 53,32 billones de wones (40.479 millones de euros).

«Estamos esperando muevos retos en 2016 para mantener las ganancias por el difícil entorno de negocio y la ralentización de la demanda de tecnología. La compañía se esforzará en mejorar sus resultados en la segunda mitad, capitalizando la fuerte demanda estacional», ha asegurado Samsung en un comunicado.

En este sentido, expresó su intención de garantizar la rentabilidad de cada unidad de negocio, así como de prestar especial atención y reforzar su competitividad, incluyendo nuevas áreas de negocio como el « Internet de las cosas», donde la empresa se centrará en un primer momento en «Smart Home» y «Smart Health».

En el segmento de móviles, la compañía se concentrará en reforzar la competitividad de su «software», así como de su «hardware», servicios y productos «wearables».

«Especificamente, en el segmento premium de 'smartphones', Samsung pretende reforzar su liderazgo de mercado y crecer gracias a productos innovadores y diferenciados, mientras que en el mercado masivo se concentrará en aumentar sus ventas y rentabilidad mediante productos competitivos», ha añadido la empresa.

Por tanto, queda claro que el Galaxy S6 Edge tendrá sucesor pero no hay que olvidar que Samsung está buscando otras vías con las que rentabilizar su negocio en el campo de los procesadores. Hace poco, la firma confirmó que va a empezar a producir en exclusiva el Snapdragon 820 de Qualcomm, el chip que va a marcar un antes y un después en el mercado de los «smartphones» este 2016.

Ver los comentarios