Y si vivir en pareja no alargara la vida

Numerosos estudios han vinculado el matrimonio y las relaciones sociales como un factor de salud, aunque nuevas investigaciones matizan estas conclusiones

Una mala relación de pareja puede elevar la mortalidad, ABC

VIOLETA SILVA

Tener una buena vejez no lo marcan solo los genes. En un 75 por ciento depende de uno mismo, de lo que hagamos para estar y sentirnos mejor. Realizar ejercicio físico regular , mantener una dieta equilibrada , cuidar de la propia salud, no fumar y beber con moderación o seguir a rajatabla las prescripciones médicas, son, entre otros muchos hábitos, claves para intentar tener una vejez saludable y activa. El comportamiento influye y mucho.

Y también las relaciones sociales. La soledad resta años de vida y la vida en pareja la alarga , según han podido demostrar estudios epidemiológicos realizados en diferentes países a lo largo de cuarenta años. «Es un factor salutogénico, influye en la longevidad y la supervivencia, recordó la psicóloga Rocío Fernández-Ballesteros en el simposio internacional sobre envejecimiento celebrado en la Fundación Ramón Areces.

Pero lo que no dicen estos estudios es que la mera compañía no basta. Si la relación no es buena, el efecto puede ser el contrario . Rikke Lund, del Departamento de Salud Pública y Centro de Envejecimiento Saludable de Dinamarca, ha roto un estereotipo: «En los últimos 40 años, las relaciones sociales se han vinculado con la longevidad. Ahora hay evidencia sólida de que las relaciones sociales adversas aumentan la mortalidad », explicó.

Conflictos y preocupaciones

Lund advierte que la mayoría de los trabajos previos se habían centrado en los aspectos estructurales de las relaciones sociales y en las cualidades más positivas de ellos, dejando a un lado los aspectos negativos. «Investigaciones recientes han sugerido que los aspectos negativos de las relaciones sociales, como los conflictos y las preocupaciones se asocian con un aumento de la mortalidad . Algunos estudios incluso sugieren que esos efectos negativos anulan los efectos positivos de las relaciones sociales de apoyo», ha concluido Lund.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también defiende el comportamiento como un factor a tener en cuenta si queremos vivir más y mejor. Aunque la OMS se centra más en el control del estrés.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación