África

El violador y asesino de una universitaria sudafricana, condenado a cadena perpetua

El crimen, en agosto, sacudió a la sociedad sudafricana que se movilizó para denunciar los altos niveles de violencia contra las mujeres en el país. Cerca de 2.700 mujeres fueron asesinadas por hombres en 2018 y al menos 100 violaciones son reportadas diariamente

La joven estudiante Uyinene Mrwetyana ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El violador y asesino de la joven estudiante Uyinene Mrwetyana , ha sido condenado a tres penas de cadena perpetua por los diferentes delitos cometidos. La sentencia fue recibida entre tímidos aplausos en la sala del Tribunal Superior de Ciudad del Cabo. El crimen, que se produjo en agosto, sacudió a la sociedad sudafricana que se movilizó para denunciar los altos niveles de violencia contra las mujeres en el país . Cerca de 2.700 mujeres fueron asesinadas por hombres en 2018 y al menos 100 violaciones son reportadas diariamente.

El trabajado de la Oficina de Correos Luyanda Botha se declaró culpable de violación y asesinato de la joven de 19 años el viernes por la mañana. En una confesión leída por su abogado, Botha confesó que salió de la oficina de correos y consumió alcohol en una tienda cercana después de violar y asesinar a Uyinene: «Soy responsable de mis intenciones, ya que tenía la intención de violar y asesinar (...). Entiendo los cargos», dijo el agresor cuando la juez Gayaat Salie-Hlophe le preguntó si entendía las implicaciones de su declaración.

Botha, de 42 años y padre de dos hijos, recibió una pena de «tres cadenas perpetuas»; uno de los factores agravantes fue que el agresor había quemado el cuerpo de su víctima y que tenía una condena penal por robo. Su abogado dijo que había mostrado remordimiento y que admitió sus crímenes después del arresto . El autor confeso de los delitos cumplirá 25 años de prisión antes de poder optar a pedir la libertad condicional.

La juez Gayaat Salie-Hlophe dijo en la sala que la joven «luchó con valentía. Este fue un acto y crimen atroz y cruel». El ministro de Justicia de Sudáfrica, Ronald Lamola, dijo que la sentencia envía un contundente mensaje a la sociedad: « la violencia de género y el feminicidio no tienen cabida en nuestra sociedad ».

La familia, que ha anunciado una beca en nombre de Mrwetyana en la universidad donde estudió, ha anunciado que la sentencia es «bien recibida a pesar de que de ninguna manera reemplazará a Uyinene».

Indignación en las calles

La víctima acudió a la Oficina de Correos el 24 de agosto donde trabajaba el autor confeso de los crímenes para recoger un paquete. Allí la violó y golpeada hasta la muerte. Tras cometer los delitos «guardó su cuerpo en la caja fuerte de la oficina y al día siguiente lo trasladó de lugar y le prendió fuego», según el medio local News24 que cita el resumen de la fiscalía. La estudiante de la Universidad de Ciudad del Cabo estuvo desaparecida durante una semana antes de que su cuerpo fuera encontrado en el municipio de Khayelitsha.

El caso movilizó a la sociedad sudafricana. Fue tal el revuelo que en septiembre se convocó una sesión de emergencia en el parlamento para tratar este tema. El presidente presidente Cyril Ramaphosa dijo entonces que se necesitaban medidas urgentes y comparó las cifras de violencia contra mujeres y niños con las de un país en guerra . Tras la publicación de los alarmantes datos ese mismo mes, el Ministro de Policía Bheki Cele comunicó que revertir la creciente tendencia de asesinatos de los últimos seis años es una «tarea gigantesca, pero es factible».

En la visita oficial de Enrique de Inglaterra y su familia a Sudáfrica, la duquesa de Sussex, Meghan Markle, ató una cinta en un monumento de Ciudad del Cabo y transmitió personalmente sus condolencias a la madre de la víctima.

En Sudáfrica ha habido un reciente aumento de la violencia contra las mujeres : durante el último año, la agresión sexual aumentó en un 9,6% y la violación en un 3,9%. Cada año se denuncian más de 40,000 casos de violación, la mayoría de las víctimas son mujeres. El feminicidio en este país es cinco veces mayor que el promedio mundial .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación