Los tratamientos de enfermedades no transmisibles, interrumpidos en el 63% de países por la pandemia

Última hora: siga en directo todas las noticias relacionadas con el coronavirus

Reuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy, en Ginebra, que, durante las tres primeras semanas del mes de mayo, más de la mitad de los países del mundo, han interrumpido los tratamientos de otras enfermedades no transmisibles, como el cáncer, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares, a causa de la pandemia.

Según el director general de la OMS , Tedros Adhanom Ghebreyesus, los países miembros del organismo deberían corregir cuanto antes esta situación. « Los tratamientos de la hipertensión se interrumpieron, total o parcialmente, en 53% de países, 49% de países cesaron de tratar la diabetes, 42% los de cáncer y 31% las emergencias cardiovasculares », detalló.

El organismo precisó que aunque los servicios de rehabilitación son claves en el proceso de recuperación de enfermedades graves, como la Covid-19, fueron interrumpidos en 63% de países miembros. Además, en el 94% de los países estudiados el personal sanitario fué relocalizado a servicios que atendían a pacientes de coronavirus.

Anualmente, las enfermedades no transmisibles acaban con la vida de unos 41 millones de personas , cifra que drepresenta el 71% de fallecimientos en el mundo. Los falta de transporte o de personal sanitario, porque había sido reasignado a otras unidades, han sido las causas más frecuentes de la interrupción de tratamientos en clínicas y hospitales.

Por otra parte, la OMS acaba de actualizar las recomendaciones destinadas a la celebración de eventos de masa – deportivos, culturales o religiosos. La agencia sanitaria de la ONU calificó a los encuentros deportivos de « súper propagadores del coronavirus » y advirtió que los países deberían considerar seriamente sus consecuencias antes de autorizarlos para evitar rebrotes.

Respecto a los tratamientos, la OMS precisó que la recomendación de interrumpir « temporalmente » los tratamientos con hidroxicloroquina y cloroquina había sido tomada para proteger a los pacientes de « eventuales » efectos secundarios que estos tratamientos podrían provocar. « Es importante disponer de resultados seguros antes de retomarlos », añadió.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación