El Supremo avala el toque de queda que pedía Aragón para cuatro municipios

Contradice al TSJ, que denegó la limitación de movilidad entre la 1 y las 6 en Huesca, Jaca, Monzón y Barbastro

Fachada del Tribunal Supremo ABC

Isabel Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Sección III del Tribunal Supremo ha ratificado la orden del Gobierno de Aragón que el pasado 23 de julio impuso toque de queda entre la 1 y las 6 horas en los municipios de Huesca, Jaca, Monzón y Barbastro por un periodo de dos semanas, decisión esta que fue anulada tres días después el Tribunal Superior de Justicia aragonés.

Para el TSJ, la medida no podía entrar en vigor ni sus magistrados pronunciarse porque aún está pendiente que el Tribunal Constitucional resuelva una cuestión planteada el pasado mes de febrero sobre la legislación aragonesa bajo cuyo paraguas se adoptarían estas nuevas restricciones.

Sin embargo, en una sentencia firmada este lunes, el Supremo da la razón al Gobierno de Aragón porque considera que la interpretación del TSJ « está privando a la administración autonómica de la posibilidad de utilizar el mecanismo que conforme a la legislación sanitaria, permite la adopción de medidas urgentes y necesarias para la protección de la salud».

Y lo hace, dicen los magistrados de lo Contencioso, «incluso en un contexto de extraordinaria gravedad y de severas afecciones para la integridad física y la vida de los ciudadanos».

«Esta forma de proceder supone de hecho, adelantarse a la resolución que pudiera adoptar el Tribunal Constitucional, dado que el sostenimiento de la coherencia con su propia posición adoptada en un procedimiento diferente, produce 'de facto' en el territorio de esa comunidad autónoma, la suspensión de las previsiones contenidas en el artículo 10.8 de la Ley», argumenta el Supremo.

En cuanto al fondo en sí de la cuestión, la Sala III entiende que las medidas que insta el Gobierno de Aragón « se hallan justificadas por razones de salud pública y ante la necesidad de evitar la propagación de la pandemia existente» a la luz de los datos epidemiológicos de los municipios afectados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación