La ministra de Sanidad, Carolina Darias, este miércoles tras el CISNS Ep | Vídeo: EP
Nieves Mira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El último contratiempo en el proceso de vacunación global ha provocado que desde este miércoles y que de momento no estén inoculándose. Fue el propio laboratorio el que pidió a los países europeos, que ansiaban su monodosis, esperar hasta que tanto la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como la estadounidense (FDA) se pronuncien sobre la aparición de seis trombos reportados entre los casi siete millones de personas ya vacunadas con su suero en Estados Unidos.

La pausa en la administración de la vacuna de Johnson&Johnson unida al cambio de la estrategia de inmunización con la de AstraZeneca (ahora destinada a personas de entre 60 y 69 años) ha provocado que las comunidades autónomas eleven la presión al Ministerio de Sanidad y propongan su propia hoja de ruta, con el objetivo compartido de alcanzar cuanto antes al mayor número de personas posible.

Así, este miércoles llegaban al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) diferentes propuestas por parte de los consejeros, como la posibilidad de ofrecer voluntariamente la vacuna de AstraZeneca a menores de 60 años (Madrid y Andalucía), inocular con ella a los que ya recibieron la primera dosis (Comunidad Valenciana) o distanciar los 21 días entre la inoculación de la vacuna de Pfizer/BioNTech y los 28 de la de Moderna para llegar antes a más ciudadanos (Cataluña y Madrid).

Como Reino Unido

La estrategia de distanciar ambas dosis recuerda a la aplicada en Reino Unido, donde ya han recibido al menos un pinchazo todos los mayores de 50 años, alcanzando en tiempo récord la inmunidad de rebaño. Por el momento, el Ministerio de Sanidad trabaja con el Instituto de Salud Carlos III, la Agencia Española del Medicamento y la comunidad científica para ofrecer respuestas también a quienes son menores de 60 años y ya han recibido una dosis de AstraZeneca . Las conclusiones serán presentadas a la ponencia de vacunas y a la comisión de salud pública para finalmente ser aprobadas en el seno del CISNS.

En este sentido, la ministra de Sanidad , Carolina Darias , apuntó este miércoles en rueda de prensa que no se espera ningún cambio con respecto al límite de edad que se ha establecido para la misma, mayores de 60 años. «Estamos convencidos, igual que otros países de nuestro entorno, de que a partir de esta edad maximizamos el beneficio», defendió.

Sobre el demandado cambio en los criterios de administración del resto de vacunas, Sanidad está abierta a analizar junto con el resto de comunidades las consecuencias de distanciar la aplicación de las dos dosis. «Si la efectividad que se consigue con una se sitúa en torno al 50% y con dos sube a más del 80%, será un tema a considerar a la hora de tomar cualquier decisión», ya que «los colectivos más vulnerables deben tener la máxima protección», incidió Darias. «Soy de la opinión de que es importante aplicar las segundas dosis para proteger en su mayor amplitud a las personas más vulnerables, las más mayores».

Ciclos cortos de vacunación

Según la consejera de Salud catalana, Alba Vergés, la primera dosis de Pfizer permite adquirir un «alto grado de protección» frente al virus, y la administración de la segunda dosis de la vacuna a los 21 días obliga a realizar «ciclos muy cortos» para acabar cumpliendo la pauta completa. Esta semana en Cataluña se inocularán 40.000 inyecciones, que, al parecer de la consejera, podrían ir destinadas a inmunizar a otras personas que todavía no han recibido ninguna. Aplazar 42 días ambos pinchazos podría suponer «llegar a mucha más gente en mucho menos tiempo». El distanciamiento se produciría solo entre menores de 79.

Menos receptiva se muestra la ministra sobre la propuesta madrileña de ofrecer voluntariamente tanto la vacuna de AstraZeneca como la de Janssen a los menores de 60 años. «Cuando se adopta un acuerdo por mayoría debe respetarse» , remarcó Darias, aunque dejó la puerta abierta a acumular evidencia científica para «tomar siempre la mejor decisión».

En una carta dirigida a la ministra, el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, pedía antes de la reunión eliminar también la limitación de uso de la vacuna de AstraZeneca hasta los 69 años y ampliarlo a los mayores de esa edad, y que los menores de 60 que lo soliciten puedan recibir esta vacuna, y también la de Janssen cuando esté disponible.

Según Escudero, «no hay evidencia científica» que respalde la decisión de limitar la administración de la vacuna de AstraZeneca al rango de edad entre 60 y 69 años. En este sentido, destaca en su misiva que no hay ninguna vacuna contra el Covid-19 contraindicada por rango de edad, sino que todas pueden aplicarse a partir de los 16-18 años. Por ello, califica de «incomprensible» la decisión de no administrar la de AstraZeneca a menores de 60 , ante lo que Darias pidió, de momento, ceñirse a los grupos establecidos y aprobados por el CISNS.

Por otra parte, Madrid insistía este miércoles, al igual que Cataluña en que «hay evidencia científica de que con la primera dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna se genera una inmunidad de entre un 75% y un 80%». Por ello y según explicaba Escudero por carta, «nuestros técnicos apuestan por completar las segundas dosis a los 42 días», respetando, al igual que Cataluña, los grupos de riesgo del Grupo 7 que ya están establecidos en la Estrategia Nacional de Vacunación.

Mantiene la previsión

Pese al retraso en su administración, la ministra mantiene las previsiones de llegada de vacunas de Janssen si finalmente se avala por parte de la EMA: «En torno a 300.000 en abril, 1,3 millones en mayo y 3,9 millones en junio».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación