Sanidad afirma que los contagios han bajado mas de lo esperado pese al incremento de test

Sobre la decisión de que los niños puedan salir a la calle, Simón ha explicado que, al llevar más de un mes confinados, «la posibilidad de que estén infectados es muy baja»

Fernando Simón, esta mañana EFE | Vídeo: Simón explica que la salida de los niños «será controlada» y habrá que hacer uso de la «responsabilidad individual»

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias sanitarias, Fernando Simón , ha afirmado este lunes que se ha pasado de hacer algo menos de 200.000 pruebas PCR que se hacían en la última semana de marzo, a las 700.000 semanales actuales , algo que pensaban que se iba a traducir en un gran incremento del número de contagios aunque, ha dicho, no ha sido así. «Esto nos obliga a pensar que si hacemos casi cuatro veces más PCR íbamos a tener un incremento en el número de pacientes detectados, pero lo cierto es que no ha sido así, y eso implica que la incidencia está bajando más de lo que pensábamos», ha celebrado.

Simón ha hablado de 2.881 casos nuevos en las últimas 24 horas, «la primera vez desde hace mucho tiempo que bajamos de los 3.000», aunque ha explicado que también se tiene conocimiento de 1.385 casos antiguos que se han podido detectar ahora . En cuanto a la cifra de fallecidos, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias sanitarias, ha destacado que «pese a lo triste que es hablar de personas fallecidas», el hecho de que la cifra haya bajado por primera vez de 400 «nos va dando esperanza» y es una señal del «descenso continuo» que se observa durante los últimos días.

Sobre la decisión anunciada por Pedro Sánchez de que a partir del 27 de abril los niños podrán salir a la calle , y pese a que al comienzo de la epidemia tanto Simón como el ministro de Sanidad dijeron que los niños eran un gran foco de transmisión del coronavirus, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias sanitarias ha justificado la decisión asegurando que, como los menores llevan más de un mes confinados, «la posibilidad de que estén infectados es muy baja». Aun así, ha aclarado que las salidas de los niños van a ser controladas: «No va a ser que juguen con todos los niños del vecindario. Van a ser salidas controladas y eso no implica un incremento de riesgo. El mismo riesgo que tienen en su domicilio lo van a tener fuera».

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias sanitarias se ha referido también a la posibilidad de que en algún momento de la desescalada, se permita salir a la calle a hacer deporte . Simón ha incidido en que «una persona que corre sola o va en bicicleta sola no implica riesgo», aunque ha hecho hincapié en la situación en la que se encuentra el problema: «Si eso implica que me voy a juntar con otros que también corren, pues sí». Así, se ha referido a la responsabilidad de cada uno y a la aplicación de las medidas de control y de distanciamiento social. «Lo que queremos controlar son los riesgo de transmisión, no el que la gente no corra», ha aclarado.

Una situación parecida es la que se da con las salidas de los más mayores. Simón ha asegurado que este colectivo vive una «situación particular»: «No es que se puedan infectar más fácilmente, es que hay que protegerles porque si se infectan el riesgo al que se exponen es mucho mayor», ha destacado, justificando que no se pueden aplicar las medidas de igual forma «a personas sanas que a personas altamente vulnerables».

Velatorios y funerales

Otro de los temas que genera duda es el de cuándo se podrán retomar con normalidad los velatorios y los funerales . El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias sanitarias ha pedido «valorar con mucho cuidado» la manera en la que se retome la normalidad en estas situaciones ya que, «por la experiencia» que se tiene tanto en España como en otros países, «son situaciones de alto riesgo para la transmisión».

Simón ha insistido en que la restricción de la movilidad por el decreto del estado de alarma «ha permitido controlar el virus», que a su jucio, «se verá de forma notoria en los próximos días». Este controlm ha asegurado, se observa en los datos de hospitalización, cuyo incremento de sitúa en un 0,8% y en el de ingresos en UCI, con un incremento del 0,7%. Sin embargo, ha pedido «no relajarnos y echar a perder el esfuerzo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación