Rusia empieza la vuelta al cole de manera presencial pese al coronavirus

No se han establecido restricciones de aforo, pero la mascarilla será obligatoria dentro de las clases para todas las categorías de alumnos, salvo para los niños de enseñanza primaria

La escuela número 82 de Vladivostok, ayer RIA-Nóvosti

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los centros educativos rusos comenzaron ayer el curso y lo han hecho de forma presencial . Las autoridades han considerado que la situación epidemiológica lo permite. Los ministerios de Sanidad y Educación dieron luz verde para que los alumnos vuelvan a las aulas. La directora del órgano de control Rospotrebnadzor, Anna Popova, declaró que «hemos comenzado el año escolar como siempre, de forma presencial». También el presidente Vladímir Putin defendió ayer la medida . Según su opinión, «el formato a distancia no puede sustituir al presencial, solo lo puede complementarlo».

Así que habrá que ver qué consecuencias acarrea la vuelta a colegios y universidades . No se han establecido restricciones de aforo, pero la mascarilla será obligatoria dentro de las clases para todas las categorías de alumnos, salvo para los niños de enseñanza primaria. Solo sus profesores estarán obligados a utilizarla. Habrá también controles de temperatura corporal a la entrada de los centros.

En Moscú, sin embargo, que es el territorio del país más afectado por la pandemia, los padres podrán decidir si enviar a sus hijos al colegio u optar por seguir el curso a distancia. Así lo ha asegurado el jefe del departamento de Educación y Ciencia del Ayuntamiento capitalino, Alexánder Molotkov.

Otra novedad relacionada con la pandemia de Covid es la obligación de las escuelas de ajustar los horarios de forma escalonada para evitar que alumnos de distintos cursos se crucen durante la jornada. En la medida de lo posible, los padres podrán elegir el horario que más les convenga para llevar a sus hijos a clase. Pero los progenitores no podrán acceder a los centros , es más, las reuniones que habitualmente celebran de forma periódica con el profesorado se realizarán ahora por videoconferencia.

A través de todo el país, se celebró ayer en las escuelas de enseñanza primaria la tradicional «linieika», una ceremonia de bienvenida a los escolares más pequeños. Se les forma a todos en el patio del colegio y el director les dirige unas palabras. El ambiente es muy festivo para tratar de atraer a los flamantes escolares a su nueva vida , aunque combina también elementos de educación claramente castrense para familiarizarlos con la obligada disciplina.

Rusia superó ayer la barrera del millón de contagios, de los que más de una cuarta parte (263.684) corresponden a Moscú. En el conjunto del país el número de fallecidos supera los 17.000 mientras en la capital rusa se aproxima a los 4.900.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación