Reino Unido se prepara para la COP26 sin saber aún si China asistirá

Glasgow acogerá desde el 1 al 12 de noviembre la cita mundial por el clima

EP
Ivannia Salazar

Ivannia Salazar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El próximo 1 de noviembre, y hasta el día 12, Glasgow será la sede de una cita que se prevé decisiva para la humanidad : la cumbre climática COP26, que llega seis años después de que el Acuerdo de París fuera adoptado por 196 países en la COP21 el 12 de diciembre de 2015, aunque entró en vigor el 4 de noviembre de 2016. Su objetivo es limitar el calentamiento mundial a muy por debajo de 2, preferiblemente a 1,5 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales. Será precisamente la de Glasgow una cita necesaria para hacer balance sobre los avances en cuanto a la acción climática, y para que las diferentes naciones expongan sus planes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Desde un punto de vista político, es una oportunidad para el primer ministro británico, Boris Johnson , de poner al Reino Unido bajo la lupa y seguir exponiendo su slogan post Brexit de una «Gran Bretaña Global». En un discurso pronunciado la semana pasada en la Asamblea General de la ONU, Johnson instó a la humanidad a «alcanzar la mayoría de edad de forma colectiva» y pidió a los líderes mundiales que «reconozcan la magnitud del desafío que enfrentamos» en materia climática.

«Diariamente, semanalmente, estamos haciendo un daño tan irreversible que mucho antes de que transcurran un millón de años, habremos hecho este hermoso planeta efectivamente inhabitable, no solo para nosotros sino para muchas otras especies», aseguró el premier, que añadió que «es por eso que la cumbre COP26 de Glasgow es el punto de inflexión para la humanidad».

Su intenso alegato dista muchos de aquellas palabras suyas tras el acuerdo de París, cuando aseguró que lo que movía al mundo actuar era sencillamente «un miedo primitivo a que el calentamiento esté causado por la actividad humana, cuando ese miedo -por lo que yo entiendo de ciencia- no tiene fundamento». Pero él mismo ha reconocido que «la gente cambia de opinión» y ahora su plan es, como anfitrión de la cumbre, conseguir que los países más ricos cumplan con su compromiso de aportar 100.000 millones de dólares (unos 85.000 millones de euros ) para ayudar a los países en desarrollo a reducir sus emisiones de carbono y minimizar el impacto del cambio climático.

«Las naciones más ricas han cosechado los beneficios de la contaminación sin trabas durante generaciones, a menudo a expensas de los países en desarrollo», aseguró Johnson, quien agregó que «ahora que esos países tratan de hacer crecer sus economías de una manera limpia, ecológica y sostenible, tenemos el deber de apoyarlos para que lo hagan, con nuestra tecnología, con nuestra experiencia y con el dinero que hemos prometido». Sin embargo, también confesó que teme que haya solo un 60% de posibilidades de alcanzar ese objetivo.

Pero hay un escollo importante en este camino. Los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero son los Estados Unidos y China, dos países cuyas relaciones no están precisamente en su mejor momento. Los expertos creen que China tiene razones para actuar en su propio interés pero el presidente chino Xi Jinging no ha confirmado su asistencia a la cumbre, y la polémica del Aukus, la alianza de seguridad y defensa anunciada por Australia, Estados Unidos y Reino Unido, que molestó profundamente al gigante asiático, podría ser un problema añadido.

En un intento de limar asperezas, el premier declaró que «los chinos han dado un paso al frente. Ya han recorrido un largo camino y felicito al presidente Xi por su visión» y manifestó que el país ha dado «verdaderas señales de progreso». Pero muchos expertos en el clima están preocupados. Uno de ellos es Tom Burke , fundador del grupo de expertos ambientales E3G, quien consideró que fue «un mal momento» hacer el anuncio de la alianza Aukus justo «antes de la COP26 ». «No parece sugerir que el primer ministro se esté tomando muy en serio (la cumbre de) Glasgow», criticó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación