Rabia entre los regantes del Levante por la 'desaparición' de Ribera el día de la manifestación ante su Ministerio

Los agricultores de Murcia, Alicante y Almería protestan por el recorte en el trasvase Tajo-Segura que prepara el Gobierno

Los regantes se han concetrado esta mañana frente al Ministerio de Transición Ecológica EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«No hay derecho a lo que han hecho con nosotros», se lamentaba esta mañana el empresario Julio Zapata a las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica. Es uno de los regantes de Murcia, Alicante y Almería que se verán afectados por los cambios que ultima el Gobierno en el trasvase Tajo-Segura . Ante el temor a un duro recorte en los envíos de agua, hace un mes anunciaron que irían a Madrid a protestar e intentar hablar con la ministra Teresa Ribera. Pero este lunes, tras recorrer 400 kilómetros, se han encontrado con la realidad: la ministra no estaba . Se había ido a un acto en Toledo con el presidente del Gobierno para anunciar la creación de una planta de hidrógeno verde en Guadalajara.

Los regantes del Levante quieren que el Gobierno reconsidere su postura ante el doble golpe que prepara: un cambio en las reglas de explotación del acueducto y el establecimiento de caudales ecológicos en el Tajo. «Es una locura», aseguró el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, uno de los convocantes de la protesta junto al Círculo del Agua. Según sus cálculos, las frutas y hortalizas producidas en España se podrían reducir en un 44% y hay 100.000 empleos en juego .

«Volveremos a Madrid», avisó Jiménez. La tensión había ido ‘in crescendo’ durante toda la mañana tras conocer que la delegación del Gobierno bloqueaba su marcha motorizada que estaba prevista para salir desde Ifema. «Nos han boicoteado la manifestación», protestaban los presentes, aunque al final se permitió la circulación de unos 1.500 vehículos.

La ausencia de la ministra, sin embargo, contrastó con la presencia de políticos como el secretario general del PP, Teodoro García Egea , quien calificaba de «honor» estar en la calle con los agricultores. «Mientras Sánchez piensa en la España de 2050, los agricultores no van a tener hoy con qué regar. La España de 2050 de Sánchez propone no comer carne y no regar los campos, esa es la única propuesta que hemos recibido del gobierno socialista», criticaba.

También acudieron los presidentes de la Región de Murcia, Fernando López Miras , y de la diputación de Alicante, Carlos Mazón , así como el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith . Incluso participó, por parte del Gobierno del socialista de Ximo Puig, la consejera de Agricultura de la Comunidad Valenciana, Mireia Mollà (Compromís); así como diversos ediles de la zona. «Somos alcaldes del PSOEy aquí estamos, enfrentándonos a la ministra. Esto es una cuestión de la tierra», aseguraba Luis Vicente Mateo , regidor de Benferri (Alicante).

El enfado y la resignación eran patentes en la protesta. «Si estamos hoy aquí y tenemos la poca vergüenza de tener una ministra que en vez de recibirnos se va a Toledo, ¿qué vamos a conseguir? Nada, cero », se lamentaba el regante y empresario Pedro Aldrete. «Solo fuimos imprescindibles durante el estado de alarma para el suministro de alimentos», se quejaba otro regante levantino.

Mientras, en Toledo , el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, agradecía al Gobierno su «sensibilidad» con el Tajo. «Es la primera vez en mucho tiempo que encuentro al Estado sabiendo que la decisión que se tomó antes (...) era una decisión muy incompresible», dijo. Porque, en resumen , era «llevar agua de la España seca, a la España seca».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación