Los pediatras alertan sobre el incremento de problemas de salud mental en los niños

Así lo revela una encuesta a 1.000 profesionales realizada por el Grupo de Trabajo Multidisciplinar sobre Salud Mental en la Infancia y Adolescencia

Los expertos han debatido sobre potenciar la capacidad de escucha y la comunicación asertiva en las familias

La precaria salud mental de nuestros jóvenes

Pasillo de psiquiatría del hospital Gregorio Marañón Guillermo navarro

EP

Más del 95% de los pediatras admiten estar « muy preocupados » ante el incremento de problemas de salud mental en la infancia , según concluye una encuesta del Grupo de Trabajo Multidisciplinar sobre Salud Mental en la Infancia y Adolescencia, integrado por la Sociedad de Psiquiatría Infantil de la Asociación Española de Pediatría (SPI-AEP), la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

En la encuesta participaron 1.000 profesionales de pediatría de todos los ámbitos asistenciales, un 60% de ellos ejercen su labor en Atención Primaria , y los resultados serán presentados en el 68 Congreso de la AEP que se celebra estos días en Palma de Mallorca.

Los casos de ansiedad y depresión, así como los diagnósticos del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH ) se han multiplicado por tres o cuatro desde 2019, y los comportamientos suicidas han aumentado hasta un 59%.

En este sentido, la coordinadora del Grupo de Trabajo Multidisciplinar sobre Salud Mental en la Infancia y Adolescencia y presidenta de la SP-AEP, la doctora Azucena Díez , reconoció que la salud mental de los niños y adolescentes « se está deteriorando », y los adolescentes son quienes más síntomas presentan de depresión, autolesiones y conductas suicidas.

En la mesa de debate se plantearán algunas propuestas para hacer frente al incremento de patologías como mejorar la formación en salud mental de todos los pediatras, fomentar planes preventivos a nivel autonómico y p otenciar la capacidad de escucha y la comunicación asertiva en las familias.

Por otro lado, en cuanto a la polémica surgida en torno a si los pediatras están cualificados para prescribir medicaciones como antidepresivos y benzodiacepinas, desde la Sociedad de Psiquiatría Infantil , que apuesta por una perspectiva multidisciplinar, defienden que «sí podrían una vez hayan recibido la formación pertinente al respecto».

Asimismo, a la espera de la aprobación de la especialidad de Psiquiatría Infantil , muchos menores son atendidos por psiquiatras de adultos

Se estima que uno de cada 1.200 niños tiene una enfermedad metabólica que s e puede detectar de forma precoz y tratar gracias al cribado neonatal. Además, ampliar el cribado neonatal metabólico permitiría detectar 30 enfermedades adicionales sin apenas incrementar el coste económico actual.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación