Papa Francisco: «Hemos creado una emergencia climática que amenaza la naturaleza y la vida»

El Pontífice ha advertido frente al peligro de la contaminación constante, el uso incesante de combustibles fósiles o la intensiva explotación agrícola

El Papa Francisco, durante el rezo del Ángelus, el pasado 25 de agosto Efe
Juan Vicente Boo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Visiblemente preocupado, el Papa Francisco ha advertido este domingo que « hemos creado una emergencia climática que amenaza seriamente la naturaleza y la vida, incluida la nuestra».

Después de llegar con ocho minutos de retraso al rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro, ha explicado con sencillez que «hubo una caída de tensión y quedé encerrado en el ascensor. Tuvieron que venir los bomberos y lo solucionaron en veinticinco minutos».

Con motivo de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidad de la creación, que se celebra el uno de septiembre, el Santo Padre advierte que « el deterioro ha aumentado en las últimas décadas : la contaminación constante, el uso incesante de combustibles fósiles, la intensiva explotación agrícola, la práctica de arrasar los bosques están elevando las temperaturas globales a niveles alarmantes».

En tono muy claro advierte que «el aumento en la intensidad y frecuencia de fenómenos climáticos extremos y la desertificación del suelo están poniendo a dura prueba a los más vulnerables entre nosotros».

Por otra parte, « el derretimiento de los glaciares, y la considerable presencia de plásticos y microplásticos en los océanos son hechos igualmente preocupantes, que confirman la urgencia de intervenciones que no pueden posponerse más».

El Papa recuerda que «somos criaturas hechas a imagen de Dios, llamados a vivir como hermanos y hermanas en la misma casa común», por lo que urge a rezar en agradecimiento a Dios desde el uno de septiembre al 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís.

De modo complementario, Francisco ha dicho que «este es el tiempo para reflexionar sobre nuestro estilo de vida y sobre cómo nuestra elección diaria en términos de alimentos, consumo, desplazamientos, uso del agua, de la energía y de tantos bienes materiales a menudo son imprudentes y perjudiciales».

El Papa advierte que «nos estamos apoderando demasiado de la creación» y por eso exhorta: «¡Elijamos cambiar, adoptar estilos de vida más sencillos y respetuosos! Es hora de abandonar la dependencia de los combustibles fósiles y emprender, de manera rápida y decisiva, transiciones hacia formas de energía limpia y economía sostenible y circular».

Francisco emprenderá este miércoles un largo viaje a Mozambique, Madagascar y Mauricio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación