Ocho inventos que, si incorporasen los hospitales, «revolucionarían» la salud del paciente

Investigadores de toda España presentan sus innovaciones sanitarias, tecnologías que mejorarían el día a día en la atención que se presta a los enfermos

FOTOS CEDIDAS A ABC
Érika Montañés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

1

El secretario general de Sanidad inauguró el encuentro donde se presentaron las ocho innovaciones tecnológicas para mejorar la asistencia sanitaria ABC

«Plan renove» de los viejos dispositivos

La sede de la Fundación Pons en Madrid, situada en el corazón de la calle Serrano de la capital, se convirtió el pasado lunes 18 de septiembre en una sala hospitalaria improvisada. Arnés para trasladar a los pacientes sin dificultad o un aparatito con el que el anestesista (y, por ende, el paciente) «no se la juega» en cada punción son solo dos de los dispositivos que en horas invertidas de investigación y laboratorio darían un vuelco al tratamiento de los enfermos si se incorporasen a los centros sanitarios.

Dentro del ecosistema de innovaciones sanitarias revolucionarias, ocho aparatos ya han sido bien «acogidos» por las patentes, o han recibido un incentivo económico o beca para su desarrollo, pero siguen necesitando financiación para su comercialización. Sus ocho creadores, desplazados a Madrid desde Barcelona, Valencia, Vigo y La Coruña, entre otros lugares de España, no dudaron en destacar el trabajo que llevan detrás las siguientes innovaciones tecnológicas y el beneficio que aportaría su distribución masiva.

2

Arnés ergonómico

Ana Romojaro, Desirée de Miguel y Teresa Gómez son tres fisioterapeutas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Advirtieron de la problemática que acarreaba el solo hecho de trasladar a un paciente de hasta 80 kilos de peso . A partir de ese peso, como es sabido, se mueve al paciente con una grúa. Por eso, diseñaron un arnés ergonómico que permite el manejo seguro, sencillo y rápido de pacientes con movilidad reducida y dependientes, sin necesidad de personal experto. «No hay en estos momentos en el mercado otros dispositivos disponibles que incluyan las características ventajosas de dar seguridad al paciente, y respetar la ergonomía postural del cuidador y la estabilidad durante el traslado», contextualizó Romojaro en su intervención.

El producto consiste básicamente en un cinturón, con una porción central para respetar la región lumbar del paciente, y dos largas asas o bandas en los laterales para su estabilización. La posición de las asas impide que las personas que realizan el traslado se dañen las muñecas y favorecen el correcto posicionamiento del cuerpo. Las bandas laterales se cruzan bajo las piernas del enfermo.

En unm minuto se logra algo que a priori parece sencillo, pero es un auténtico quebradero de cabeza para los celadores y terapeutas: el traslado de un paciente de posición sentado a sentado, y desde el suelo a sentado. Ahora se trabaja, según afirmaron a ABC Romomaro y De Miguel, en el diseño del material o tejido adecuado para el arnés, ya que en principio se utilizó una muestra de neopreno, pero al lavarlo a temperaturas elevadas, se deforma. En la actualidad se desarrolla con un material similar al neopreno, que aguanta el lavado, afirmaron las fisioterapeutas.

Con este dispositivo, que se puede adherir al «inventario» tanto de hospitales, como de los hogares y residencias de mayores, es posible mover al paciente y evitar que el profesional se dañe.

3

Aplicador de catéter venoso periférico

Otro proyecto nacido en Madrid, en esta ocasión del Hospital 12 de Octubre, es un aplicador cuyo objetivo es evitar complicaciones al insertar un catéter, así como mejorar la asepsia al no tocarlo con los dedos.

El doctor Francisco López Medrano , médico internista, fue el encargado de explicar el proyecto desarrollado en el Instituto de Investigación del Hospital. De acuerdo con sus palabras, en países como Estados Unidos se utilizan 200 millones de catéteres al año.

El invento no es otra cosa que un aplicador que se adhiere al catéter venoso periférico que se va a insertar en condiciones de asepsia y que sirve como punto de apoyo de los dedos del personal sanitario que va a realizar la inserción del catéter. Se evita de este modo la manipulación directa del instrumento con los dedos del médico, una operación que, según López Medrano, realizan «cien veces cada día». Y los guantes desechables no suelen estar estériles, acreditó el doctor, por lo que cuando se van a manipular, puede ocasionar algunaún tipo de flebitis o complicación importante por estar colonizados por baterias.

El doctor del Hospital 12 de Octubre también detalló que para retirar el aplicador bastará un suave movimiento de rotación y que en estos momentos se está desarrollando un prototipo apto para su comercialización gracias a que se ha recibido una subvención económica. López Medrano sintetizó las bondades de su aplicador con una frase muy elocuente: «Si alguna vez tienen que insertarme un catéter, pido que se haga con mi invento».

4

Duralock para evitar el fallo de los anestesistas

Una de las novedades que más reconocimiento internacional ha recabado se llama Duralock y procede del Instituto de Biomecánica de Valencia. A Madrid acudió a presentarlo un anestesista llamado Carlos García , que asumió en primera persona que de las 50 millones de veces que «pinchan venas» al año, fallan un millón de ellas . Es una estimación que surge a raíz de los casos de cefalea-post punción dural, como la que sufren aquellas mujeres embarazadas a las que se inserta la anestesia epirural. Y se yerra. No en vano, solo tienen un diámetro de 0,3 milímetros para acertar, bromeó García. Esa sintomatología se muestra cuadno el anestesiólogo punciona la duramadre y genera una brecha que deja escapar líquido cefalorraquídeo .

El proyecto se halla en fase de experimentación animal y está becado por el Ministerio español del ramo. Pretende dar respuesta a una pregunta tan simple como la de por qué existe este problema con una técnica sencilla que no acaba de resolverse. García desgranó que esta «invención permite sellar la fuga con un gesto sencillo, sella la membrana dural mediante un parche biocompatible y degradable. El sistema incluye el implante y el instrumental necesario para su inserción a través de la propia aguja convencional de punción epidural. El implante es un parche milimétrico que puede ser aplicado en 30 segundos, con una sola mano, de forma estéril y sin suponer un riesgo de nueva perforación dural.

Se previene el punto de perforación y se evita que se desaparrame el líquido cefalorraquídeo, de modo que «tapona la brecha de dentro hacia fuera» , aseveró García en la sede de la Fundación Pons.

Entre las ventajas del dispositivos cabría destacar que, con su comercialización, se lograría reducir la estancia hospitalaria prolongada y su consiguiente gasto. Para García, «lo más importante es que mejorará la calidad asistencial de los pacientes, evitando cuadros clínicos de dolor de cabeza y haciendo más llevadero el periodo postoperatorio y el postparto».

5

e-Back o cómo devolver tu columna a la postura óptima

Una mala posición en uno o varios de los múltiples huesos que conforman la columna vertebral causa la mayoría de las situaciones de dolor y problemas de salud de la espalda en la región lumbar, torácica o cervical. Las lumbalgias y cervicalgias son un problema de salud pública global, por lo que la Universidad de La Coruña ha desarrollado un pequeño dispositivo que aliviaría ese dolor que dicen padecer el 27% de las personas de 16 a 64 años entrevistadas en la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2011. Serían más de dos millones de españoles de esas edades los que tienen problemas para acomodar su espalda y cuello a la rutina diaria.

La cifra no es inocua para el sistema sanitario, puesto que acarrea unos cargos al erario público de entre 62 y 112 millone de euros anuales, debido a las jornadas perdidas de la patología lumbar en España. Estas cifras se verían acrecentadas si tenemos en cuenta un estudio de la Fundación Mapfre, que revela que las afecciones de la columna lumbar representan en España el 73,4% del total de procesos causantes de invalidez temporal.

Alejandro Pazos comentó que el «origen de la idea fue simpático»: «con un empresario en una playa de Puerto Rico tomando una caipirinha». Él sugirió la necesidad de crear un aparato que controle la postura de la espalda y el gallego, al regresar, desarrolló con su equipo de la Facultad de Informática de la Universidad herculina un dispositivo biométrico de control postural. «eBack es un sistema de medición inercial no invasivo para estudiar las desviaciones de la columna vertebral -comentó Pazos-. Consta de un cinturón ideado para ser colocado alrededor de la cintura del paciente, junto con dos sensores que se posicionan en las zonas inicial y final de la columna. Con estos tres sensores, se controla que, en el momento en el que la postura que adopta el sujeto se desvía durante más de un determinado periodo de tiempo de la basal, el aparato vibra.

La unidad, explicó Pazos, envía un estímulo al sujeto para que corrija su posición. eBack es capaz de identificar posiciones incorrectas tanto en el plano corporal, como en el plano medio y el transversal, y anota las horas y la fecha en la que se producen para que el usuario sepa qué hace mal.

Es un dispositivo de «aprendizaje postural» , algo que no pasará inadvertido para las miles de personas que padecen dolor crónico en la columna vertebral. El aparato se encuentra pendiente de que la FDA, la Agencia del Medicamento estadounidense, autorice su venta.

6

Una grapadora disponible también para el colon derecho

El cirujano colorrectal alemán Tomás Otto definió qué permite realizar la grapadora ELLA, patentada por el Hospital Universitario de Bellvitge, de Barcelona: «El empalme intestinal sin necesidad de tener una habilidad especial en cirugía intestinal, evitando maniobras difíciles de sutura manual y reduciendo la incesión abdominal y el tiempo quirúrgico».

Este instrumento utiliza la técnica de una grapadora lineal estándar con triple línea de grapas en ambos lados del cuchillo y facilita su uso en la laparoscopia, para evitar maniobras arriesgadas de sutura. En su presentación pública, Otto puso mucho énfasis en que ELLA facilita la anastomosis o empalme intestinal por vía intracorpórea y para el intestino derecha, algo que hasta ahora solo era posible en el izquierdo. «En el colon izquierdo, se utilizan grapadoras como ésta para el 95% de los casos. Pero no se hacía en el derecho por dificultad técnica», afirmó Otto.

La importancia de este invento reside en una cifra: en Europa cada año 100.000 pacientes sufren un cáncer de colon en el lado derecho y «necesitaban» esta cirugía por laparoscopia, al decir del cirujano alemán del hospital catalán.

7

Ponerle compás a la arritmia

A César Veiga y Enrique García se les ocurrió que un reloj podría solucionar casos de fibrilación auricular, la arritmia cardiaca más frecuente en la práctica clínica. Los indicios de que algo no va bien en el organismo humano que padece arritmia son latidos cardiacos irregulares, muy desacompasados, descoordinados y desorganizados. Veiga y García han diseñado una plataforma de cribado de Fibrilación Auricular en el Instituto de Investigación Sanitaria, la Fundación Biomédica Galicia Sur y la Universidad de Vigo, con la que realizan tareas de monitorización, seguimiento y cribado de pacientes cardiológicos a partir de medidas instantáneas de variación del ritmo cardiaco.

Para los creadores, había que poner fin de algún modo a la «naturaleza a menudo silente» de esta patología , que en el mundo desarrollado tiene una prevalencia estimada en la actualidad de un 1-2% de la población mundial. En España, alrededor de un millón de personas la padecen, aunque 400.000 personas lo desconocen. Todo ello supone un enorme obstáculo para la detección temprana de la enfermdad, una traba que solventará en parte este dispositivo similar a un reloj. De hecho, el proyecdto integra una solución wearable de monitorización de fibrilación auricular a partir de medidas instantáneas de variación del ritmo cardiaco obtenidas con un sensor.

«El prototipo funciona y ahora, con financiación, hay que darle robustez», deslizó Veiga.

8

Un envase idóneo para una terapia infantil

La Fundación Parc Taulí, de Sabadell (Barcelona), ha activado Multipot, un recipiente con varias cámaras aisladas que permiten almacenar medicaciones destinadas a su administración conjunta envasadas en forma sólida, granulada o en polvo.

¿Para qué se usaría? Sobre todo para las terapias infantiles , facultando un régimen terapéutico fácil y seguro. Los principios activos no se mezclan, se organizan en cavidades separads, y al tirar de una pestaña, se mezclan en la base del contenedor, en una suerte de cámara de disolución o mezcla. El recipiente consta de tres «departamentos» aislados: un agujero para la dosificación óptima; una cámara aislada para los productos y su preparación extemporánea; y en tercer lugar la cámara de disolución o mezcla. Según el equipo de desarrolladores, entre los que se encuentran la doctora Caridad Pontes y el doctor Xavier Calvet , dentro del Institu de Investigación e Innovación Parc Taulí, este envase para la administración farmacológica cubre un déficit existente en la actualidad de dispositivos que ofrezcan soluciones a terapias múltiples o combinadas.

9

El «Nido» del niño prematuro

La octava de las innovaciones a las que se pretende dar oxígeno con la recepción de ayudas necesarias proviene de la unidad de recién nacidos prematuros de la Fundación San Juan de Dios de Barcelona (la Fundación Sant Joan de Deu). Su nombre ya lo dice todo: Nido «Inside out». En su definición técnica, se arguye que es un sistema de contención y estimulación sensorial que reproduce el ambiente materno atendiendo las necesidades físicas del prematuro y re-fortaleciendo el vínculo materno.

Y, de lo que se trata en suma, lo dijo Eva Díaz en la presentación del dispositivo, por cierto, un proyecto universitario: recrear en la incubadora el sonido, la estimulación sensorial y hasta el balanceo que el niño recibe en el útero fuera, en la incubadora. «Nido reproduce el ambiente materno satisfaciendo de manera innovadora las necesidades del recién nacido».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación