La Obra Cultural Balear y la Diócesis de Mallorca perseverarán en la «defensa» del catalán

El presidente de la entidad soberanista, Josep de Luis, ha mantenido un encuentro institucional con el obispo de Mallorca, monseñor Sebastià Taltavull

Foto facilitada del encuentro entre monseñor Taltavull y De Luis ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Obra Cultural Balear (OCB) ha dado a conocer este miércoles que el presidente de la entidad, Josep de Luis, ha mantenido un encuentro institucional con el obispo de Mallorca, monseñor Sebastià Taltavull, en el que ambos han hablado sobre varias cuestiones de carácter general. Según la OCB, el obispo le habría expresado a De Luis la «voluntad de la Iglesia de Mallorca de perseverar en el camino marcado por la historia de defensa de la lengua —catalana— y la cultura como elementos de cohesión social y puerta de acogida de la sociedad mallorquina».

Desde la Diócesis no se ha emitido ningún comunicado ni se ha hecho ninguna valoración del encuentro, al estar encuadrado dentro de la agenda privada de reuniones que monseñor Taltavull mantiene de manera regular con los representantes de las principales entidades cívicas, sociales y culturales de Mallorca.

Cabe recordar que la OCB, creada en 1962, fue en el pasado un referente en la recuperación de la lengua y la cultura propia de las Islas, pero a lo largo de la última década ha pasado a ser, esencialmente, una de las principales entidades soberanistas de Baleares. Una de las actuaciones más recientes de la OCB ha sido su apoyo a las consultas simbólicas que se han celebrado en 12 municipios de Mallorca para elegir entre monarquía o república como forma de estado. En la actualidad, la OCB recibe subvenciones del Gobierno balear, el Consell de Mallorca, el Ayuntamiento de Palma y la Generalitat de Cataluña. La OCB forma además parte de la denominada Federación Llull, creada en Palma en 1990 y conformada también por Acció Cultural del País Valencià y por Òmnium Cultural.

Palabras de gratitud

Según la OCB, en el encuentro de esta mañana De Luis ha agradecido al obispo «la implicación histórica de la Iglesia de Mallorca en la defensa de la lengua y la cultura propias», con especial referencia a la labor llevada a cabo por mosén Antoni Maria Alcover , el obispo Josep Miralles , el obispo Jesús Enciso o los Misioneros de los Sagrados Corazones. Cabe recordar que la citada congregación anunció el pasado mes de febrero que antes de que acabe este año entregará la gestión del Santuario de Lluc al Obispado. Esta decisión ha estado motivada por la avanzada edad de los actuales integrantes de la congregación y por la falta de vocaciones.

En relación a la anunciada marcha de los Misioneros de los Sagrados Corazones de Lluc, que es el centro espiritual de referencia para los mallorquines, monseñor Taltavull habría transmitido a De Luis un «mensaje de tranquilidad», ya que, según la OCB, «es voluntad y compromiso del Obispado mantener, e incluso si fuese posible fortalecer, los vínculos que unen el nombre de Lluc con la defensa de la lengua y la cultura de Mallorca».

Siempre según la versión de la entidad soberanista isleña, «los máximos representantes del Obispado y de la OCB han coincidido en la necesidad de trabajar en el día a día por la convivencia cívica de todas las sensibilidades que conforman la riqueza plural de Mallorca». En ese sentido, «se han comprometido a explorar vías de colaboración institucional encaminadas a materializar, con proyectos concretos, la cooperación mutua con estos valores compartidos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación