Ninguna de las partes recurre la sentencia del tribunal de La Manada de condena por «maltrato ocasional»

El tribunal da por cumplida la pena ya que el acusado pasó en prisión provisional los 10 meses y medio a los que fue condenado

Sentencia La Manada, condenados a 15 años por violación

La sentencia de La Manada en directo

Imagen de archivo de una manifestación en Madrid contra la sentencia del caso de La Manada MAYA BALANYÁ

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha confirmado esta mañana la condena de 10 meses y medio al hombre que atacó con un cuchillo a su mujer . Ninguna de las partes, ni la Fiscalía, ni la acusación particular ejercida por la víctima han recurrido la sentencia. Por lo tanto, una vez cumplido el plazo que establece la ley, se considera ya firme.

En el auto de confirmación, el tribunal da «por cumplida la pena de 10 meses y 15 días» ya que el acusado pasó más que ese tiempo en prisión provisional. Eso sí, r ecuerda al acusado que debe abonar la indemnización , que se estableció en 5.150 euros. También establece que se haga la liquidación (es decir, la resta del tiempo cumplido) en la pena de alejamiento y de pérdida de patria potestad sobre los dos hijos de la pareja. La sentencia le condenaba a 2 años, 10 meses y 15 días de alejamiento a 500 metros de la mujer y sus hijos, así como a 2 años y 6 meses de inhabilitación especial de la patria potestad.

A pesar de que el ya condenado llegó a blandir un cuchillo y trató de estrangular inicialmente a su mujer, la sentencia conocida ayer y confirmada hoy estableció que debían absolverlo de un delito de intento de homicidio porque el hombre «de manera libre y voluntaria, el procesado, quien tuvo en todo momento el cuchillo antes referido, no continuó con la reiteración o insistencia en actos dirigidos a causar la muerte». En insistió en que «la causa directa de la no producción de resultado mortal, no fue otra que la voluntaria interrupción por parte de aquel de los actos que hubieran podido causar la efectiva muerte».

Para ello, el tribunal que ahora hace un año juzgó a La Manada, esgrime hasta tres sentencias del Tribunal Supremo que obedecen a la jurisprudencia establecida por el mismo máximo tribunal en el Acuerdo Plenario del 15 de febrero de 2002.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación