Sanidad rechaza cambiar el toque de queda porque «ya hay medidas suficientes»

El Consejo Interterritorial comienza en Sevilla

Coronavirus en directo

Érika Montañés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha rechazado esta tarde en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud modificar el actual decreto de estado de alarma como le estaban demandando buena parte de las autonomías. Fuentes presentes en la reunión confirman que Illa ha defendido que «hay medidas suficientes» en el marco actual y que hay que exprimir las competencias que propias de las autonomías y las herramientas del actual estado de alarma.

La solicitud al ministro de adelantar el toque de queda la han hecho formalmente nueve autonomías, representando a varios partidos, y en su mayoría han planteado situarlo a las 20 horas. Los que lo han planteado ha sido País Vasco, Galicia, Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Baleares y Castilla y León. Murcia también los refrendó.

Según informan fuentes que han participado en la reunión Galicia y Andalucía también han pedido que una eventual modificación permita el confinamiento domiciliario. En el caso de Asturias se ha solicitado que el toque de queda se adelante a las 18 horas. Illa ha planteado que se estudiarán las medidas pero que de momento no se harán cambios. Aunque Illa ha planteado en rueda de prensa que “lo vamos a valorar”, planteando que algunos responsables autonómicos han objetado que esa reducción podría concentrar la movilidad en las franjas autorizadas.

Por su parte, la Comunidad de Madrid no ha hablado específicamente del toque de queda, pero ha pedido más herramientas para las Comunidades Autónomas. Pero sin hablar de ninguna restricción concreta. El consejero madrileño, junto al País Vasco, han solicitado que se les envíe información que especifique si pueden disminuir el número de personas en los grupos (2,4 o 6) sin modificar el decreto. Fuentes presentes aseguran que desde Sanidad se les ha dicho que las regiones tienen la capacidad para determinar el número máximo de personas, tanto en espacio públicos como privados, y que éste puede reducirse tanto como se quiera «con el único límite de no impedir los grupos de convivientes».

En esta reunión desde Sanidad se ha manifestado que «podemos estar ante el pico de casos en la tercera ola», y que se puede esperar que aunque la próxima semana siga siendo dura será «más estable».

Respecto a la vacunación, el ministerio ha informado de que se han comprado más vacuna de Pfizer pero que éstas nuevas dosis adquiridas no llegan hasta el segundo trimestre. Y que el objetivo ahora es que con las 12 entregas comprometidas “hay que adecuar las que tenemos priorizando la segunda dosis”. Por ello, justifican en Sanidad, no pueden decidir de manera clara los grupos de la segunda fase hasta terminar los grupos de la primera fase. Y hasta que el suministro se estabilice. Eso sí, ya se ha fijado que el próximo grupo a vacunar será el de las personas mayores de 80 años.

La reunión se celebra en Sevilla. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno , ha mantenido un breve encuentro este miércoles con los ministros de Sanidad y Política Territorial y Función Pública, Salvador Illa y Carolina Darias, respectivamente, en el Palacio de San Telmo, en el que les ha trasladado la necesidad, a su juicio, de que el Gobierno de España otorgue a las comunidades autónomas más instrumentos para la toma de decisiones que frenen la pandemia de la Covid-19, como adelantar la hora del toque de queda nocturno o decretar confinamientos domiciliarios en los municipios con tasas de contagio elevadas.

Son dos reclamaciones que la Junta ha anunciado que va a trasladar al Gobierno en la reunión telemática del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebra esta tarde con la presencia de los ministros Illa y Darias en el Palacio de San Telmo.

Aprovecha para pedir más vacunas

Momentos antes de esa cita entre el Gobierno y las comunidades autónomas, el presidente de la Junta ha mantenido ese breve encuentro con los ministros, según ha detallado el Ejecutivo andaluz en una nota en la que explica que Moreno ha informado a los ministros sobre la situación sanitaria, social y económica de Andalucía.

Asimismo, el presidente de la Junta les ha comunicado que Andalucía tiene capacidad suficiente para administrar diariamente un número superior de dosis de la vacuna contra el Covid-19 de las que se ponen actualmente.

Por este motivo, Moreno les ha solicitado que, «en la medida de sus posibilidades, aumenten las dosis que llegan a la comunidad autónoma para alcanzar cuanto antes la inmunización total de la población andaluza».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación