África

Al menos 38 personas han muerto en Burundi por deslizamientos de tierra

Las fuertes lluvias, que provocaron deslizamientos de tierra, arrasaron tres comunidades de las laderas en el noroeste del país

EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Al menos 38 personas han muerto en Burundi por deslizamientos de tierra causado por las intensas lluvias , según la policía.

Las fuertes lluvias, que cayeron la madrugada del miércoles en las colinas de Nyempundu, arrasaron a las comunidades ubicadas en una ladera de la provincia de Cibitoke.«La tragedia sucedió durante la noche, cuando todos estaban en casa, y los deslizamientos de tierra golpearon tres colinas muy empinadas y enterraron todo a su paso», dijo un testigo a la AFP. La policía confirmó que 22 personas murieron en Nyempundu, tres en Gikomero, 13 en Rukombe . El ministerio de Seguridad Pública y Gestión de Catástrofes dijo que las casas y los campos también habían sufrido importantes daños.

Los deslizamientos de tierra son frecuentes en Burundi, un país montañoso en la región de los Grandes Lagos de África. Las colinas de Nyempundu están a unos cinco kilómetros de la frontera con Ruanda y a unos 120 kilómetros al norte del principal puerto del país, Bujumbura. Esta tragedia llega en un momento en el que se espera que la Comunidad del África Oriental establezca un fondo de respuesta urgente para inundaciones y desastres ambientales para las comunidades afectadas .

Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, las lluvias e inundaciones inusualmente fuertes han cobrado más de 280 personas en toda la región de África Oriental y han afectado a más de 2,8 millones de personas. Esta región del continente está experimentando precipitaciones inusualmente fuertes porque el Océano Índico es más cálido de lo habitual, en parte como resultado de un fenómeno climático cíclico.

Los desastres naturales asociados a la crisis climática han matado a más de 1.200 personas en el sur y este de África este año, según Save the Children. Las inundaciones también han desplazado a casi medio millón de personas en el sur de Sudán, unas 200.000 en Etiopía y al menos 370.000 en Somalia en 2019, según las Naciones Unidas.

Una tormenta ciclónica, llamada Pawan, se acerca a la costa somalí este fin de semana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación