Más de 50 peces morena han aparecido muertos este mes de agosto en las playas de Ibiza

La reciente alta mortandad de esta especie marina en aguas pitiusas está siendo analizada por instituciones y expertos

Imagen de archivo de un pez morena JUAN CUETOS | OCEANA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El canal autonómico IB3 ha avanzado este martes que en los últimos días han aparecido más de 50 peces morena muertos en las playas de Ibiza. Los primeros ejemplares sin vida aparecieron en la playa de Talamanca el pasado 7 de agosto. El último ejemplar muerto, hasta ahora, fue descubierto el pasado fin de semana en la playa d'en Bossa. La reciente alta mortandad del pez morena en aguas pitiusas está siendo analizada por instituciones y expertos. En ese contexto, se ha creado un equipo de trabajo para recoger todos los datos sobre esa circunstancia.

Cabe recordar que el denominado pez morena es un animal anguiliforme que pertenece a la familia de los murénidos —«Muraenidae»—, que habita en el Mediterráneo y también en los mares tropicales y subtropicales. Según explica la web «hablemosdepeces.com», la característica común entre todas las especies de este pez es «la falta de aletas pectorales y ventrales». Además, posee una piel sin escamas y lisa. En cuanto a sus dientes, son largos y puntiagudos. El pez morena es fácilmente observable en las partes rocosas o en los arrecifes de coral . En principio, sólo suele atacar a los seres humanos cuando se siente en peligro.

El pez morena mediterráneo tiene un cuerpo alargado del tipo anguila y puede alcanzar una longitud de 1,5 metros y pesar más de 15 kilos. Por lo que respecta a su coloración, varía de gris oscuro a marrón oscuro. El pez morena se dedica a cazar peces, cefalópodos y en algunas ocasiones otros peces morenas. Se alimenta asimismo de animales muertos.

«Como no se puede descartar nada, lo estamos mirando todo, desde contaminantes hasta enfermedades» , explicó este martes a IB3 Toni Box, inspector de pesca en el Consell de Ibiza. Por su parte, la oceanógrafa Verónica Núñez recalcó al mismo canal que «es un episodio de mortalidad que nunca se había visto aquí y eso a nosotros nos preocupa». Hasta el momento se han hecho análisis en las aguas de las tres playas de Ibiza y los resultados han sido normales. Por su parte, el Consell de Ibiza ha enviado muestras de peces morena a un laboratorio de Galicia, con el objetivo de poder encontrar una respuesta científica al actual misterio sobre la citada alta mortandad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación