Un marino recupera la función de la mano al trasplantarle el dedo gordo del pie en la mano

El hombre de 48 años sufrió una amputación completa del dedo pulgar de su mano izquierda mientras reparaba una avería del barco en medio del Atlántico

Imagen de la mano después del trasplante ABC

ABC

Alfonso Mayo, un marino de 48 años que perdió el pulgar de su mano izquierda en un accidente a bordo de un barco en enero pasado, ha recuperado la funcionalidad gracias a un trasplante del dedo gordo de su propio pie a la mano, en una compleja intervención realizada en el Hospital de la Luz de Madrid.

La intervención de microcirugía fue realizada el 17 de noviembre por el cirujano Francisco del Piñal, especialista en cirugía de la mano y de la muñeca. El accidente ocurrió el pasado 5 de enero cuando el marino gallego, jefe de máquinas del barco, se encontraba reparando una avería en medio del Atlántico, entre Angola y Brasil, y el dedo pulgar de su mano izquierda quedó amputado al completo, así como parte de la mano hasta la muñeca, informó Efe.

Además de la mutilación del dedo pulgar de la mano, también padeció graves lesiones en la cabeza que le provocaron daños faciales. «Nadie sabe la limitación que supone no tener un pulgar hasta que lo sufre», explicó Mayo, al recordar cómo la ausencia del dedo le ha impedido llevar una vida activa . «Ahora me veo con la posibilidad de tener una vida sin limitaciones», añadió.

El doctor Piñal ha detallado que la operación ha supuesto una «excepcionalidad debido a la complejidad y la extensión que revestían la gravedad de las heridas». Una semana después de la operación, el paciente pudo mover la mano y caminar, aunque el cirujano precisó que necesitará unas cuatro semanas de recuperación. En cinco meses comenzará a recuperar sensibilidad en el pulgar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación