El Krakatoa, el volcán de Indonesia que llegó a afectar a la península ibérica

En 1883 el volcán Krakatoa entró en erupción causando más de 36.000 muertes, la mayoría de ellas como resultado de devastadores tsunamis y sucesivos terremotos

Sigue en directo la erupción del volcán de La Palma

Imagen tomada el 26 de diciembre de 2018 que muestra al volcán Krakatoa en erupción AFP

Irene Martel

Las erupciones volcánicas , fenómenos tan fascinantes como aterradores para el ojo humano, son totalmente naturales. Según el Proglama Global de Vulcanismo del Smithsonian de Estados Unidos, existen 1.356 volcanes activos en nuestro planeta, de los cuales, unos 20 suelen estar en erupción activo un día cualquiera. No obstante, no todos ellos tienen o han tenido los mismos efectos sobre la Tierra.

El Krakatoa es uno de los volcanes más famosos del mundo al ser el protagonista de la segunda erupción registrada más grande de Indonesia . En el año 1883 la montaña despertó acabando con el 70 % de su isla. Las explosiones generadas por el volcán pudieron escucharse a más de 160 kilómetros del lugar y los fragmentos piroclásticos expulsados desde su cráter cayeron en un área de 775.000 kilómetros cuadrados.

El colapso de la caldera durante la catastrófica erupción destruyó Danan y Perbuwatan, y dejó solo un remanente de Rakata, los volcanes anexos al Krakatoa y creados a partir del mismo en una erupción anterior. El volcán causó más de 36.000 muertes , la mayoría como resultado de devastadores tsunamis que arrasaron las costas adyacentes de Sumatra y Java. Las oleadas piroclásticas viajaron 40 kilómetros a través del estrecho de Sunda y alcanzaron la costa de Sumatra.

Pero los efectos de la increíble explosión no terminaron ahí.

Algunos volcanes son capaces de cambiar durante años la climatología mundial . Las principales conclusiones de los trabajos relacionados indican que las erupciones alteran el equilibrio radiativo terrestre y provocan un enfriamiento en los años posteriores.

Los primeros reportes registrados en la historia escrita sobre los efectos climáticos de las erupciones volcánicas corresponden a la erupción del Etna , en Italia, en el año 44 a.C.. Estos informes han sido atribuidos a Plutarco y sus colaboradores, que reportaron el oscurecimiento del sol durante el despertar del volcán, según explica Forsyth en su artículo 'In The Wake of Etna, 44 b.C' publicado por Clasical Antiquity (Universidad de California).

Pero quizás la erupción que causó más alteraciones en la climatología fue la del volcán Tambora , en la pequeña isla indonesa de Sumbawa, en el archipiélago de La Sonda, la cual causó el famoso ' año sin verano '. Se ha estimado que la nube de aerosoles producidos por esta erupción alcanzó los 50 kilómetros de altura. En pocos meses la nube se expandió globalmente, observándose sus efectos en Europa, el Nordeste de América y Canadá .

La erupción del Krakatoa fue siete veces menor que la del Tambora, pero aun así tuvo efectos en la climatología mundial.

Un estudio publicado en la revista International Journal of Climatology y llevado a cabo por los expertos de las Universidades de Murcia y Alicante, Salvador Gil-Guirado, Alfredo Pérez Morales y Jorge Olcina analizaba los efectos de la erupción del Krakatoa de 1883 sobre la temperatura y las precipitaciones en el sureste de la península ibérica.

Los investigadores concluyeron que esta increíblemente potente erupción provocó una disminución significativa de las temperaturas máximas y la estabilidad, un aumento de las temperaturas mínimas, una disminución de las temperaturas medias y un aumento significativo de las precipitaciones . Así, la región sureste peninsular española, desde Valencia hasta Almería, se vio beneficiada por unos años de lluvias cuantiosas y de cosechas abundantes, debido a los cambios producidos por el Krakatoa de Indonesia en la circulación atmosférica.