La justicia condena al Estado francés por no proteger a una madre y su hija contra la polución

El Tribunal cree que los gobiernos de Sarkozy y Hollande no tomaron las medidas necesarias para evitar sus problemas respiratorios

Neblia provocada por la contaminación sobre la ciudad de París en el año 2016 EFE

Juan Pedro Quiñonero

Primicia histórica: un tribunal de justicia ha reconocido la «falta» y «culpa» del Estado francés, por no tomar las medidas necesarias para proteger a los habitantes de la región de Isla de Francia (París y su periferia) contra la polución atmosférica .

El Tribunal administrativo de Montreuil ha reconocido culpable a los gobiernos de 2012 a 2016 (Nicolas Sarkozy y François Hollande) de no tomar las medidas necesarias para proteger la vida de una madre y una hija que vivían en Saint-Ouen (Seine-Saint-Denis) al norte de París y sufrieron durante varios años de graves problemas respiratorios, bronquitis y crisis de asma «agravadas por la polución».

Farida (52 años) y su hija de 16 años, se vieron forzadas a «emigrar» a una ciudad de provincias, Orleans, para intentar escapar a la mala calidad del aire. Una asociación les aconsejó presentar una querella contra el Estado.

El Tribunal administrativo de Montreuil ha dictado su sentencia, histórica, denunciando la culpabilidad del Estado por estas razones: «Es responsabilidad gubernamental ofrecer a los ciudadanos un aire de la mejor calidad, tomando las medidas necesarias para combatir la polución. El Estado ha cometido faltas graves, por no tomar las medidas necesarias contra las amenazas y crecidas de la polución, entre el 2012 y 2016, cuando los niveles de concentración de la polución rozaron límites peligrosos».

Farida y su hija pedían al Estado una indemnización de 160.000 euros . El Tribunal de Montreuil ha rechazado tal petición, considerando que no está probada la relación directa entre la polución y los gastos y trastornos que tuvieron que sufrir madre e hija.

El Estado se «libra» de pagar una indemnización. Pero ha sido condenado, en Francia, por vez primera, por un delito, culpa o falta grave, directamente relacionada con la polución del aire.

Antecedentes

La condena del Tribunal de Montreuil confirma las denuncias sistemáticas, desde hace años, de la Comisión europea y otras instituciones internacionales, estimando que Francia incumple la legislación europea, violando sistemáticamente las normas de calidad del aire.

Hace dos años, el Consejo de Estado «invitó» al gobierno francés a «ponerse» al día en materia de lucha contra la polución. París, Isla de Francia y una docena de grandes ciudades siguen sin respetar siempre los protocolos europeos.

La sentencia del Tribunal de Montreuil pudiera ser, así mismo, la primera de un rosario de eventuales condenas. Los tribunales de París, Lyon, Lille y Grenoble instruyen otros 39 casos de denuncias particulares contra el Estado francés.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación