Necrológica de Juan Antonio de Ceballos

Juan Antonio de Ceballos, un hombre de prensa

En lo profesional, fue director general de ventas de ‘Selecciones del Reader’s Digest’ y director de promoción de ABC. En lo personal, cultivó la amistad con intelectuales como Dionisio Ridruejo, Tierno Galván o Fernando Quiñones

Francisca de Ceballos Bouvier

En su domicilio, y a la edad de 91 años, ha fallecido recientemente Juan Antonio de Ceballos Acha, quien tras ser director general de ventas de la célebre revista ‘Selecciones del Reader Digest’ y director de promoción de ABC terminó su carrera como coordinador de marketing de los vendedores de prensa (Prensa Española).

De Ceballos Acha nació en Santander el 23 de octubre de 1930 , concretamente en Puerto Chico, siendo el segundo varón de tres hermanos y dos hermanas. Por orden de edad José Luis (Gil Blas), Juan Antonio (Toño), Maria Josefa (Pepa), Ana Carina (Chiqui) y Jorge.

Fue en su más tierna infancia cuando comenzó a desarrollar su pasión por el cine, motivo por el cual se matriculó en el Instituto de Cinematografía en Madrid, donde salió con brillantes resultados a los 21 años; algo que hizo presagiar que hubiera podido ser el más joven director de cine en España. Pero al ver ‘Citizan Kane’ pensó que nunca llegaría al tobillo de Orson Welles.

Años más tarde, el santanderino se enamoró de una maravillosa mujer de Málaga, Concha Vásquez del Pozo , y ya para siempre su corazón se tornó andaluz. De esta unión nacieron tres hijos. Iván, diseñador de revistas, que desgraciadamente falleció en el 2011. María, incansable sobrecargo de Iberia, durante más de cuarenta años, y Beltrán, director de Fundación Doñana y defensor incansable de la Naturaleza. Cuando Juan Antonio se incorporó en ‘Selecciones del Reader Digest’, su director, Vicente Fernández de Bobadilla, figura emérita de Jerez de la Frontera, le confió la jefatura de circulación primero, y la dirección de Ventas poco después, lo que le supuso numerosos viajes a Estados Unidos y a América Latina, lugares en los que consolidó su relación con varios jefes de estados para difundir la revista en múltiples países.

Posteriormente entró en ABC , donde permaneció once años como administrador adjunto , hasta su nombramiento como director de promoción.

Pero lo más particular de Juan Antonio de Ceballos fueron sus entrañables amistades con figuras intelectuales de mediados del siglo XX. Siempre decía que Luis Rosales, Pedro Laín y Rafael Lacasa habían sido sus tres padres postizos. Fue íntimo de Dionisio Ridruejo y de Fernando Quiñones, un admirador de Enrique Tierno Galván y llegó a conocer muy de cerca a Jorge Luis Borges y a Pablo Neruda.

Nos despedimos de este hombre de mil facetas, que todos recordaremos por su gran corazón y por la intensidad con la que vivió la vida.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación