El Gobierno delimita la desescalada por horas: separa a ancianos de niños y acota a un kilómetro los paseos

El ministro de Sanidad explica las franjas horarias que entran en vigor mañana y de las que quedan exentos ocho de cada diez municipios del país

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó ayer el camino de la desescalada EFE
Érika Montañés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Por tercera vez en la última semana, una comparecencia de un dirigente necesitará puntualizaciones (cuando no correcciones) en un documento oficial que verá su reflejo hoy en el Boletín Oficial del Estado. Además, la esperada comparecencia vespertina de ayer por parte del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que (por fin) debía anunciar que aliviaba el desconfinamiento adoptó el tono de un mitin político para ratificar mensajes cocinados y ya escuchados en Moncloa: « España saldrá unida de esta crisis y es de los países que más test hace ». El dardo a la oposición, que amaga con no prorrogar hasta el 25 de mayo la situación vigente desde el pasado 15 de marzo, estaba en el aire: « Es una evidencia que el estado de alarma ha funcionado y es imprescindible mantenerlo para la fase de desescalada». Y otro, directo al corazón de autonomías rebeldes: «La unidad de desescalada será la provincia».

Illa también aprovechó para hacer balance de las ocho conferencias que ha mantenido el presidente del Gobierno con los líderes regionales para «tenderles la mano» en la desescalada del confinamiento de la ciudadanía; las 23 reuniones que ha mantenido él mismo con los consejeros, los otros 20 encuentros con agentes sociales y las 39 con representantes de la sociedad civil para tener unos criterios «claros y definidos» para no caminar renqueantes « hacia la nueva normalidad ».

Esos principios básicos en la fase cero de desescalada en la que nos encontramos serían las franjas horarias que han impuesto hace varias semanas Francia y Bélgica, con limitación de horarios y también el intento de no mezclar a colectivos con riesgo, como abuelos y nietos, a quienes Fernando Simón , director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Illa, había recomendado por la mañana que se abstuvieran de darse muchos abrazos. Es un gesto emotivo, pero también requiere medición, indicó.

La edad

El pasado domingo, el mismo ministro de Sanidad matizó a Pedro Sánchez porque había «olvidado» a las personas que más están sufriendo el azote del virus, el colectivo de personas mayores, en su intervención del día anterior. Illa precisó que ellos también podrán dar paseos desde el 2 de mayo. Hasta ayer se entendió que «el colectivo» sería el de los 65 años en adelante, pero el ministro puso la marca de salida en los 70 años. Ellos podrán salir una vez al día entre las 10.00-12.00 y las 19.00-20.00 horas de cada jornada, acompañados, si lo precisan, de su pareja o cuidador. La población diana del coronavirus (mayores y personas dependientes) no se mezclará en las calles con los paseos de quienes tienen entre 14 y 70 años, aquellos que hagan deporte individual (fijados entre las 6.00-10.00 y las 20.00-23.00 horas) ni con las salidas de los niños, permitidas desde el pasado domingo y que ahora ven restringido su horario a una horquilla de tiempo algo más reducida: de 12.00 a 19.00 horas, también una sola vez cada jornada.

Aunque la finalidad última de estas primeras «medidas de alivio» dentro de la fase cero de preparación del desconfinamiento es la de no mezclar colectivos en las calles, ni provocar aglomeraciones, lo cierto es que el batiburrillo de gente que se puede reunir a partir del próximo sábado 2 de mayo en el asfalto puede ser curiosa: los adultos que hayan salido por la mañana a correr, luego podrán hacerlo con el niño o el anciano (si son sus cuidadores), y mantener las salidas del perro y las destinadas al aprovisionamiento de comida y fármacos, lo cual no deja de causar cierta sorpresa en algunos sectores. Para el presidente del Foro de la Familia, Ignacio García-Juliá , por ejemplo, «es otra medida improvisada que demuestra un desconocimiento supino de la realidad familiar y que complica la conciliación de quienes teletrabajan o tienen clases virtuales con los niños. Es una desconsideración, como mínimo, hacia la familia».

Deportistas

El deporte tampoco está del todo claro. Sí se podrá realizar dentro del mismo municipio, pero sin restricción de tiempo siempre que se ciña a ese segmento horario delimitado. En cambio, los paseos no se podrán desplazar más de un kilómetro respecto del domicilio de residencia, anunció el ministro de Sanidad. Los lugares para la práctica del deporte los señalizará y determinará cada ayuntamiento. En las zonas comunes y gimnasios de comunidades de vecinos ya se ha generado otra de las grandes inquietudes que tendrá que resolver hoy el BOE.

Al ministro socialista tampoco le dolieron prendas en reforzar al tercer país del mundo con más muertos en la comparación internacional: «España será uno de los primeros países en iniciar la desescalada», un proceso que ya han determinado en Austria, Alemania, Portugal, Italia y Francia. «No hay certezas ni planes en ninguna parte del mundo» para hacerlo, se atrevió a decir Illa.

De esta nueva fase quedan excluidos más del 80% de los municipios de España, reveló Salvador Illa, que son los que no llegan a los 5.000 habitantes, concentrando en grandes espacios a menos del 12% de los españoles. Por ello, en estos municipios todas las personas podrán realizar estas actividades permitidas entre las 6.00 y las 23.00 horas, siempre que se mantengan las distancias de seguridad pertinentes y las medidas de higiene recomendadas para todos los núcleos de población. «No hay franjas horarias para ellos porque no hay riesgo» de aglomeración de personas en estos lugares.

Exenciones «sin riesgo»

También se levanta la mano respecto al cuidado de huertos y animales en fincas no muy alejadas. La necesidad de desplazarse a estos lugares había provocado un gran malestar en zonas como el Alto Aragón en Huesca y comarcas de La Rioja, cuyos agricultores no entendían por qué no podían seguir manteniendo sus cultivos al aire libre. Desde mañana, tal y como notificó ayer el responsable de la cartera, otra orden regulará el cuidado y la recolección de productos agrícolas en huertos cuando no se trate de actividades de carácter laboral y podrán desplazarse si lo tienen en el mismo municipio del domicilio o en un término municipal adyacente, con la excepción de que haya que realizar un trayecto más largo para cuidar los huertos que sirven para el autoconsumo, y también para procurar el cuidado de los animales. Se velará por ellos en «los mínimos desplazamientos posibles» y de modo individual (salvo si se tiene al cargo a personas con discapacidad o menores).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación