Fusión entre las dos grandes editoras de periódicos de EE.UU.

La compañía se llamará Gannett y será la empresa de diarios más grande del país

Esta funcionalidad es sólo para registrados

New Media Investment , la compañía propietaria de la editora de periódicos GateHouse, anunció ayer el acuerdo para la adquisición de su competidora Gannett, que publica el diario de tirada nacional «USA Today», además de importantes cabeceras locales como «The Indianapolis Star», «The Courier-Journal» de Louisville o «The Arizona Republic».

La entidad resultante será con diferencia la mayor compañía de periódicos de EE.UU., con 260 diarios y cientos de semanarios, distribuidos en 47 de los 50 estados del país. Su tirada global será de 8,7 millones de ejemplares diarios .

La compañía tendrá el nombre de Gannett, cuyos accionistas tendrán el 49,5% de la compañía, frente al 50,5% de New Media Investments. Su sede estará en McLean (Virginia), a las afueras de Washington , y controlará, según la compañía, «más de uno de cada seis periódicos diarios» en circulación en EE.UU..

La operación ha sido valorada en 1.380 millones de dólares y su objetivo es consolidar y reducir costes en un momento en el que la caída de la publicidad y de la venta de periódicos ha provocado el cierre de cientos de cabeceras en los últimos años.

Según las compañías, la fusión permitirá que dentro de dos años la entidad resultante ahorre entre 275 y 300 millones de dólares al año en gastos tecnológicos y de recursos humanos y les permitirá acelerar la «transición digital» de la compañía. Las fusiones y compras dentro del sector en los últimos años han provocado despidos tanto en las redacciones como en las divisiones de gestión, aunque la compañía defendió que la operación permitirá « un futuro más sólido para el periodismo ».

Los ejecutivos, sin embargo, reconocieron en una circular interna que habrá «duplicidades y solapamientos en puestos de trabajo» tras la fusión y que habrá una revisión sobre « cómo se organizan las operaciones de la compañía ». Desde 2008, el número de personas empleadas en el sector de edición de periódicos en EE.UU. ha caído un 47%.

La creación del nuevo Gannett , que peleará por hacerse con más suscripciones digitales y negocio de anunciantes con su nuevo peso, podría motivar otras fusiones entre otras editoras, como la que se ha rumoreado entre McClatchy y Tribune.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación