Falta aún mucho tiempo antes de acabar con la pandemia del coronavirus, según la OMS

La organización también baraja la posibilidad de que esta enfermedad no desaparezca y se convierta en endémica entre la población como el HIV

Rueda de prensa de la OMS Reuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El coronavirus ha llegado para quedarse y los que están desesperados para que esta crisis sanitaria se termine de una vez tendrán que armarse de paciencia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). «El camino será largo, muy largo antes de que acabemos con esta pandemia», declaró hoy el director ejecutivo Michael Ryan.

Según Ryan, no podemos prometer fechas porque se trata de un nuevo virus que ha penetrado en la población y «no se sabe aún cuanto tiempo tendremos que luchar contra el mismo, si serán cinco años o menos porque todo depende de que se encuentre una vacuna eficaz la cual esté disponible y pueda ser administrada a la mayoría de las personas».

La OMS también baraja la posibilidad de que esta enfermedad no desaparezca y se convierta en endémica entre la población como el HIV. «Hemos logrado vivir con el virus del Sida y conseguido tratamientos que garantizan una vida larga y saludable para los pacientes que lo sufren y lo mismo podría ocurrir con la Covid-19 », añadió Ryan.

Reducir el grado de emergencia

Respecto a la posibilidad de reducir el grado de emergencia sanitaria internacional, Ryan explicó que la pandemia global había sido declarada por los países y que no hay diferentes niveles de gravedad. «Se decide declarar una emergencia pública de carácter internacional o no y, por el momento, evidentemente el riesgo es muy elevado», afirmó.

Ryan indicó que a medida que el tiempo pasa la OMS podría considerar disminuir la evaluación del riesgo sanitario por países . Sin embargo, «esto depende de que se llegue a un punto en el que el virus esté controlado de manera significativa y para esto se necesita una vigilancia extrema respecto a la salud pública y sistemas sanitarios muy eficientes.

El organismo advirtió hoy que la esperanza de vida global y otros logros en materia de salud, conseguidos en los últimos años p odrían verse amenazados . Los seres humanos viven como media 5’5 años más ahora que a principios de este siglo, la esperanza de vida global ha pasado de 66,5 a 72 años, pero estos avances podrían reducirse por la pandemia de la Covid-19.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación